Comportamiento

6 respuestas
Tengo 22 años, soy hombre y hace más de 6 años uso pañales por gusto, me siento cómodo con ellos y hace menos de un año los uso todo el día todos los días (24/7) ya que tengo la sensación de seguridad cuando los tengo puestos, siento que me hace bien cosa que con un boxer no me pasa ya que no siento ni comodidad ni me siento "conforme". En mi familia todos saben que los uso y eso no afecta, yo tengo una vida normal, estudio y trabajo sólo que con un pañal puesto siempre. Lo consulte con un psicólogo hace muchos años y realmente no veía nada raro en el uso de los pañales, al día de hoy me preocupa que pueda llegar a ser una enfermedad mental que necesite medicación psiquiátrica. No sufro de depresión, ansiedad ni nada por el estilo. Que tan normal es? Gracias
Pues mire, normal no es. Usted hace eso, cómo dice, por gusto. La cuestión es que seguramente no puede sustraerse a su gusto, o sea, que está imposibilitado en dejar de hacer algo que le hace sentir cómo cuando era pequeño y aún no controlaba esfínteres.
Con esta extravagancia habrán áreas de su vida que merezcan ser analizadas

Hola,
Si la normalidad la dicta la mayoría de la sociedad, esa peculiaridad suya, no lo es. La mayoría de las personas no usan pañal de adulto salvo por cuestiones de incontinencia. Ahora que no esté dentro de la normalidad no quiere decir que sea un trastorno o que deba usar tratamiento farmacológico.
En su familia lo aceptan con normalidad, pero en su entorno de amigos, pareja..., como resultaría si le tocasen, si le viesen, si usted lo contase? Y cómo le afectaría a usted la reacción de esas personas, si no fuese acorde a sus deseos? Le gusta vivir toda la vida ocultándose para vestirse? Si tuviese que estar en un hospital por cualquier dolencia, pediría usar pañal?
Lo que en principio no es nada malo o no parece hacer daño, puede ocultar detrás cuestiones que, haciéndolas salir nos darían libertad, menos condicionamientos y ataduras.
Verá ¿es malo ir a comprar ropa que no necesitamos, que a veces ni llegamos a estrenar? En principio no, incluso puede ser bueno para quien se la vende, le ayudamos a hacer caja, pero detrás de esa necesidad hay vacíos, carencias...que cada cual ha de ir hilando y descifrando en psicoterapia.
Mi sugerencia es que lo trabaje para sentirse "conforme" sin ataduras.

La normalidad es muy relativa para cada persona, pero lo cierto es que los pañales cumplen una función, que es la de cubrir la falta de control de esfinteres para que la persona en cuestión no padezca de higiene genital en su día a día ya que a parte de ser molesto puede inducir irritaciones, inflamaciones, infecciones etc.

Pero si su seguridad y su bienestar dependen de llevar pañales, algo está fallando, por poco nocivo que pueda verlo. El control de esfínteres y el hecho de dejar de usar pañales van asociados a un mayor desarrollo y a una mayor autonomía de la persona que lo logra, y en este caso, todo apunta a éstas cuestiones, que parece que le han quedado pendientes de ser trabajadas y aceptadas.

El miedo a hacernos mayores entre otras cuestiones, muchas veces nos impide ver que nuestros síntomas nos hablan de los aspectos a reconocer y mejorar en nosotros mismos.

Le animo a consultar a un psicoterapeuta.

Un saludo,

Ester Ros Psicoterapia.
Se puede ver como una una conducta aprendida y reforzada por la sensación de bienestar y seguridad. No obstante, dada tu edad esta conducta no es adaptativa y puede que te limite en tu vida social. No lo veo como un trastorno pero sí como algo a superar, los adultos no llevan pañal si no hay una causa orgánica para llevarlo. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 37 €
Mientras a ti no te afecte, úsalo, cuando a ti te provoque malestar, tus relaciones sociales o laborales se vean entorpecidas es donde tienes que poner sin dilación remedio, por lo pronto si no te afecta no hay que preocuparse
El uso de pañal en sí no es un trastorno, pero si es una conducta desadaptativa ya que no existe causa orgánica que justifique su uso , y puede limitarte socialmente, seguramente esta práctica este enmascarando alguna carencia de tipo psicológico , te animo a ir a un psicólogo a que te ayude a profundizar más en tí mismo y ver donde está realmente la raíz de este problema.

un saludo