Con casi 18 años, no me veo capaz de sobrellevar mi vida en algunas ocasiones, acabo queriendo beber y fumar porros, después me arrepiento porque estoy más sensible, tengo algún problema y no se pedir ayuda porque aunque tenga "buen rollo" con mucha gente, no confío en nadie pero nada.
Sería importante analizar cuales son las situaciones, en concreto, que no le hacen sentirse capaz de sobrellevar su vida. Además de ello, sentir como se vive esa desubicación, que pensamientos aparecen una y otra vez, y por último lo que se hace y las consecuencias que acompañan. La ayuda psicológica le repercutirá positivamente, y le hará ver, quizá lo mismo, pero desde una perspectiva diferente y adaptativa. Saludos.

 Lola Robles Relaño
Lola Robles Relaño
Psicólogo
Sevilla
Buenas noches, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo/a para psicoterapia individual. En consulta recibirás un acompañamiento terapéutico que te ayudará a transitar la crisis vital actual y a encontrar salidas a las dificultades que actualmente nos comentas. Animo y un abrazo

 Eugenia Juarez Martin
Eugenia Juarez Martin
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Hola! En la primera persona que tienes que confiar es en ti mismo, a partir de aquí podrás empezar a confiar en quienes tu dejes entrar.
Me parece totalmente normal sentirte débil en ciertas ocasiones, como si "no pudieras llevar la situación". Tal como tu dices, las drogas y el alcohol hacen que te "escapes" por momentos de esta situación, pero finalmente te terminan convirtiendo en esclavo y no te sientes cómodo con cómo estas manejando el problema.
Creo que lo mejor es que te des tiempo para iniciar un proceso con quién tu sientas que puede ayudarte. Un abrazo!

 Fernando Lacasa Saludas
Fernando Lacasa Saludas
Psicólogo
Barcelona
Los sentimientos de desánimo ante los cambios y desafíos de tu edad son frecuentes. Los porros y el alcohol pueden aliviar tu sufrimiento momentáneamente, pero aumentan el problema porque te impiden encontrar soluciones de verdad. Por otra parte confiar en alguien que merezca tu confianza, no te hace de menos y te puede aliviar, además de ayudarte a afrontar los problemas. Mejor la ayuda de alguien que de los porros

En la historia vital de las personas, de todos nosotros, una de las edades más complicadas es la tuya. Es un periodo revuelto, estás pasando de un sitio a otro: definitivamente dejas la infancia para ser adulto, así que es un período muy, muy importante y muy sensible.
Que te des cuenta de que algunas cosas que haces no te acaban sirviendo, y que también te des cuenta de que las relaciones actuales no son de tu confianza es un gran punto de partida para cambiar aquello que no deseas hacer y sentirte mejor. Un saludo!

 Josep Robleda García
Josep Robleda García
Psicólogo
Terrassa
Cuando uno tiene algún problema por solucionar pero la comunicación sobre éste es dificil de establecer, y llegas a no confiar en nadie, lo encapsulas y ahí empieza a crecer pudiendose volver una obsesión. Llegado a éste punto ni "el buen rollo", y mucho menos los porros o el alcohol te lo van a solucionar. Eres una persona adulta, enfrentate al problema con ayuda de un psicólogo, su trabajo no es juzgarte, es la persona de confianza que necesitas,el profesional te escuchará, te guiará y te hara ver que está ocurriendo en tí; a partir de aquí el trabajo ya está comezado.
Salud

Entiendo que todo esto también puede tener que ver con ciertos sentimientos de inseguridad, propios del hecho de tener que afrontar una etapa de cambios en tu vida. La función de los porros y el alcohol puede ser la de aliviar la ansiedad y malestar. La atención psicológica te puede ayudar a sobrellevar tu situación y mejorar teniendo más capacidad para ser tú mismo sin miedo a que traicionen tu confianza.

Prof. Patricia Montero Maset
Prof. Patricia Montero Maset
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Estimado paciente,

Teniendo en cuenta cómo te sientes, y que hablas de una necesidad de consumir y una falta de confianza en la gente que te rodea, te recomiendo que visites a un psicólogo. En terapia podrás aprender a manejar tu sufrimiento , la sensación de necesidad de consumir y trabajarás las habilidades sociales que te ayudarán con tu grupo de pares. Todo ello te hará sentirte mejor.
Un saludo

Hola, lo primero de todo decirte que es normal que en determinados momentos tengamos dudas y crisis "existenciales", y mas a las 18 años cuando tenemos todo por delante. Es muy buena señal que reconozcas el problema, ahora solo te falta ponerte a ello y pedir ayuda. El consumo de porros o alcohol normalmente se hace para evitar pensar en lo que te preocupa, el problema es que eso te hunde más y más, además no soluciona la situación. Anímate y prueba a ir a un/a psicolog@. Esa persona te aceptará y no te juzgará; y por supuesto te ayudará.
Un saludo

Buenas creo que la solución a tus problemas no es acudir a beber y a fumar , deberías acudir a consulta para trabajar lo que te pasa.
La desconfianza que tienes hacia los demás , el no saber pedir ayuda .. es algo que puedes trabajar y ver de dónde viene.
Es importante que sepas reconocer que algo te pasa como lo has echo por aquí , por lo que te animo a que des el siguiente paso y acudas a un profesional que te ayude.

Es una edad de cambio y de formarse una identidad. Por lo que expresas percibo malestar por no encontrar tu 'lugar en el Mundo' y estás desmotivado.
Te invito a pedir ayuda profesional. Trabajar tu autoestima y tus valores más importantes para seguir adelante. Sobre todo para confiar en ti mismo y tomar decisiones que te hagan sentir bien. Para abandonar el consumo de drogas y alcohol y elegir a las personas que de verdad te hagan sentir bien. Todo ello se puede trabajar. Un abrazo

Buenas tardes,

Entiendo que dar el paso para ir a terapia puede ser difícil, sobretodo si tienes dificultades para confiar en los demás Me gustaría comentarte que un psicólogo no es una persona cualquiera a la que le cuentes tus problemas. Es fundamental crear el vínculo terapéutico, que no es otra cosa sino la confianza entre paciente y terapeuta. Y esto se hace respetando al paciente. Y en caso de no conseguir establecer una relación que favorezca la intervención, se menciona, se trata y el paciente puede decidir y dejar la terapia con la seguridad que lo que se ha trabajado no será público, sino todo lo contrario. Tu necesidad de contacto para resolver tus inseguridades parecen estar llegando a niveles de importancia, ya que el consumir drogas para evadirte es con frecuencia un síntoma de una necesidad de acompañamiento. Te animo a que des el paso y estudies las opciones que tienes. Un abrazo

 María-Cruz Estada Aceña
María-Cruz Estada Aceña
Psicólogo
Madrid
Hola, si ha escrito aquí debe ser porque le queda algún resto de confianza en que alguien puede ayudarle/ayudarla.
¿Y si aprovechara este resto de confianza para ir a charlar con un o una profesional y aclararse un poco con respecto a esos problemas que dice que tiene?
Ánimo.

 Diana Wolfenzon Zusman
Diana Wolfenzon Zusman
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
El fumar porros continuamente te hace distorsionar muchas veces la realidad justamente por lo sensible que dices estar. Así uno está más desconfiando y marca una distancia con los demás. Sería bueno que busques ayuda para que comprendas lo que intentas evitar o no querer ver gracias a la bebida y los porros. En algún momento tendrás que darte la oportunidad de confiar en alguien para poder empezar una terapia, ese es el primer paso importante que tienes que dar.
Mucha suerte!

Hola, creo que te iria muy bien realizar psicoterapia individual para poder salir del bucle en el que estas. Hablas de una dificultad para actuar y sobretodo para confiar en los demas. Eso te lleva al consumo y dicho consumo dificulta mas que te actives y puedas confiar en ti y en los de tu entorno. Te animo a que des el paso ya que has hecho uno inicial pidiendo consejo a través de esta pagina. Adelante!!!!

Es evidente que está deseando poder confiar en alguien y el mismo hecho de haber escrito aquí lo demuestra. Consulte con un profesional; hacemos por nuestros pacientes siempre lo mejor que podemos.

Hola Creo que tendrías que dar el primer paso, que seria pedir ayuda a un profecional, para que te guíe y trabaje en ese vacío existencial que manifestá. Tenes que darte la posibilidad de confiar en ti mismo y a la vez confiar en alguien para salir adelante. Abrazo y buena suerte

Dr. Enrique Guerra Gomez
Dr. Enrique Guerra Gomez
Psiquiatra
Madrid
por lo que vd comenta requiere ayuda psicoterapeutica,tiene vd muchos medios incluido esta web para elegir un profesional cuyo curriculum y experiencia le merezcan confianza ; en cualquier caso acudir a un profesional la 1ª vez tiene una parte de incertidumbre al no conocerle ,casi todos los seres humanos hemos tenido que acudir a un profesional sanitario sobre todo medico ,en una1ª ocasion con el fin de mejorar la salud

Especialistas en Psicoterapia individual

Laura Armero

Laura Armero

Psicólogo

Cartagena

Reservar cita
Paqui García Pacheco

Paqui García Pacheco

Psicólogo infantil, Psicólogo

Sevilla

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 182 preguntas sobre Psicoterapia individual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.