Con mi anterior psicólogo firme varias hojas donde explicaba su forma de trabajo,de protección de da

9 respuestas
Con mi anterior psicólogo firme varias hojas donde explicaba su forma de trabajo,de protección de datos,con el que tengo ahora no me ha pedido que firme nada,es normal ?
Buenas. Es posible que con las prisas, la necesidad de recolectar datos, evaluación y demás se le haya pasado. La presión aumenta cuando tienes más pacientes esperando a la siguiente consulta. Puede llegar a ocurrir, sí.

Pero es bueno que te des cuenta. Coméntaselo en la próxima sesión y seguramente comience con el papeleo.

Un saludo.

Hola, lo que hizo su anterior psicólogo es la forma correcta de proceder. El hecho de que su psicologo actual no lo esté haciendo así es en todo caso un perjuicio para él mismo que no se está protegiendo legalmente como debería. Espero haber podido resolver su duda.
Hola!

Pregúntale, igual de le ha pasado.
Tu anterior psicólogo probablemente querría dejar por escrito bajo firma las condiciones de abrir un proceso terapéutico contigo además de la protección de datos. En otros casos, esto se encuadra en la primera sesión sin necesidad de firmar nada (a excepción de la hoja protección de datos).

Hola, supongo que se le habrá pasado, si no te dice nada, recuérdaselo la próxima vez que acudas. Es obligatorio por la ley orgánica de datos firmar ese documento y el consentimiento informado también se suele dejar por escrito. en cualquier caso, tal y como comentan mis compañeros el mas perjudicado puede ser el profesional.
Hola. La forma de trabajar no siempre la damos por escrito, pero la Ley de Protección de Datos sí tiene que estar firmada de alguna manera, ya sea en papel o de manera online. Te recomiendo hablar con tu psicólogo sobre ello porque es algo bastante importante. Un abrazo.
Buenos días,

Su pregunta: ¿es normal que después de mi primera visita al psicólogo no me ha pedido que firme nada?

Respuesta: Contestaremos según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para que usted pueda valorar la situación por la que pregunta.

Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es una obligación legal que afecta a todas las profesiones y actividades que traten o manejen datos de carácter personal solicitar a sus usuarios el consentimiento informado de la recepción de los datos personales que van a recibir del usuario.

Por lo tanto, es normal firmar un documento sobre la ley de protección de datos (RGPD). La extensión de este documento no excede de un folio.

El protocolo de actuación es el siguiente (pondremos un ejemplo):

En nuestra consulta, el primer día que acude un paciente y antes de que lo atienda el psicólogo, éste debe firmar el consentimiento informado de que autoriza la recogida de datos que el psicólogo recabará en la primera entrevista.

En el documento a firmar, se le indica quién es la persona responsable de estos datos -el psicólogo- y la finalidad de la recepción, que es la gestión administrativa e historial clínico del paciente atendido.

Otro aspecto a destacar, es que en el holl o recepción de la consulta, es obligatorio tener un documento a la vista con información sobre la actual Ley de Protección de Datos. Este documento debe recoger el nombre del responsable de la gestión y administración de los datos de la consulta, la finalidad de la recepción, la legitimación de este acto y los derechos de las personas interesadas.

Por último, los datos personales proporcionados por el paciente se conservarán hasta que el interesado solicite su supresión o dejen de ser necesarios y pertinentes.

Un saludo,
Juan José Regadera
Murcia

¡Hola! Es cierto que, en la práctica, no todos los profesionales lo suelen hacer, pero no es lo más correcto ni legal. Como dicen mis compañeros, el principal perjudicado sería él mismo, ya que estaría incumpliendo la ley, sobre todo con la Ley de Protección de Datos. El acuerdo de consulta o consentimiento con las condiciones de la terapia no es obligatorio, pero sí muy recomendable para establecer las bases del tratamiento (qué se va a hacer, en qué consiste, protocolo de contacto, emergencias, confirmación y política de cancelación de citas, altas, horarios, precios y otros aspectos relevantes). Cuando no se firma, suelen aparecer problemas de malentendidos, por ambas partes. Lo ideal es que, en una primera sesión, se comenten las condiciones y derechos, y se facilite un espacio para la resolución de dudas. Lo más importante en la terapia es que te sientas siempre con la confianza de comentarle a tu psicólogo lo que sientas, tus dudas o preocupaciones. Te recomiendo que lo hables con él, sin miedo.
Buenas tardes: los psicólogos estamos obligados a presentarle al paciente la documentación pertinente para la protección de datos (RGPD).
Normalmente lo hacemos en la primera sesión que es una entrevista para comenzar la evaluación del problema motivo de consulta.
En el caso que planteas, habla con tu psicólogo y que te de la documentación pertinente. Un saludo.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!