Corregí mi mordida abierta con ortodoncia y cirugía ortognatica pero sigo colocando mal la lengua y sin poder hablar normal. Esto se puede llegar a solucionar solo o debería buscar un logopeda?
Dr. Jesús Esteban Garcia
Dr. Jesús Esteban Garcia
Dentista
Sabadell
Con todo ese tratamiento tan largo y complejo seguro que su deformidad dentocraneal se ha resuelto satisfactoriamente .Es un tratamiento multidisciplinar. Su problema con la lengua no se resolvera por si solo. Es hora de acudir a un profesional que le ayude a una reeducacion de la musculatura y por supuesto de la lengua.Un logopeda es la persona adecuada
Saludos

Prof. Cinta Manrique Morá
Prof. Cinta Manrique Morá
Dentista, Dentista infantil
Málaga
La lengua debe estar situada, como posición idónea, en la región antero-superior palatina. Si no se sitúa en ese lugar, puede haber recidivas en el tratamiento realizado. Una lengua mal colocada suele conllevar además una deglución atípica. Es muy difícil que el problema se solucione sin una reeducación bajo la supervisión de profesionales y con la realización de un trabajo de mucha constancia. Si es un adulto, en mi opinión se puede corregir, aunque requiere un mayor esfuerzo.

Doy por hecho que Ud ya no está en edad de crecimiento craneal y que la erupción vertical continuada está bajo control. El tratamiento de la MAA (mordida abierta anterior) tiende mucho más a la recaída en adultos que en niños, siendo habitual en un 20-25% de los casos, especialmente entre los 6-12 meses posteriores tratamiento, aunque la retención de por vida es recomendable. La estabilidad del caso dependerá del manejo ortodóncico pre y post quirúrgico, de la habilidad y técnica quirúrgica del cirujano, y de la edad del paciente y entorno orofacial. Si se ha desarollado una pequeña recidiva entonces valore que le hagan un ajuste oclusal. En la MAA el mejor aparato ortodóncico (y el mejor retenedor) es la propia musculatura debido al desequilibrio entre la lengua y la musculatura orofacial de esta maloclusión. Así pues no dude que la fisioterapia masticatoria, deglutoria, respiratoria, y postural son del todo necesario para mantener bajo control el factor etiológico causante de la MAA-

Dr. José Miguel Camaleño
Dr. José Miguel Camaleño
Dentista
Valladolid
La lengua no se corrige ni con ortodoncia ni con cirugía ortognática. Habría que analizar cual es el problema para saber si hay solución y cuál es. Si el problema es que tienes deglución infantil eso no tiene solución más allá de los 9 años de edad según algunos autores. Aunque se podría intentar mejorar con logopedia. De ordinario la solución es colocar un retenedor o varios retenedores para que la lengua no acabe empujando otra vez los dientes. Si el problema es que la lengua es grande existen opciones quirúrgicas o bien retenedores como antes hemos mencionado. Lo mejor es saber cuál es el problema exactamente. Su ortodoncista le informará.

Especialistas en Ortodoncia para adultos

Miguel Florit

Miguel Florit

Dentista

L'Hospitalet de Llobregat

Reservar cita
Fernando De La Puente Soler

Fernando De La Puente Soler

Dentista

Jarandilla de la Vera

Reservar cita
Roger Porta

Roger Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita
Oriol Porta

Oriol Porta

Dentista

Barcelona

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Ortodoncia para adultos

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.