Creo que mi pareja tiene el Síndrome de Peter Pan.Llevo 7 años con él y siento que no avanzamos. Es

7 respuestas
Creo que mi pareja tiene el Síndrome de Peter Pan.Llevo 7 años con él y siento que no avanzamos. Es una persona que solo vive el momento y se agobia mucho cuando le hablo del futuro. Tenemos discusiones por los mismos motivos que hace 5 años. Se puede solucionar y el podría cambiar con terapia?
El síndrome de Peter Pan es cuando una persona no quiere crecer, quiere quedarse en etapas de maduración anteriores eludiendo responsabilidades.

Que viva en el presente es muy correcto, supongo que el problema radicará en que eres una persona previsora y que tienes planes de futuro con él, al planteárselos él se agobia, la solución más que él cambie es que acudáis los dos a terapia de pareja para que podáis encontrar un punto de encuentro y aprendáis a solucionar los problemas sin tener que llegar a discusiones, cinco años con lo mismo es un tiempo muy considerable, puediendo ser la intervención de un profesional de la psicología la solución.

Un saludo cordial.

Bueno, tal vez en una terapia de pareja, que creo que es el enfoque adecuado para el problema que expones, el objetivo es el cambio de ambos y vuestra interacción.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que una terapia de pareja ayudaría, quizás tenéis ritmos distintos de maduración y objetivos vitales distintos, y eso hay que valorarlo. Hay un ejercicio para parejas muy interesante La rueda de la vida, que puede ayudaros a concretar lo que queréis cada uno, y a partir de ahí elaborar un plan de acción para llegará acuerdos conjuntos sobre estos objetivos. Espero haberos ayudado. Un abrazo.
Hola. Me faltaría saber vuestras edades aproximadas para poder valorar si hay o no síndrome de Peter Pan. Hoy en día todo se va retrasando más por la propia demanda y dinámica de la sociedad, primer trabajo, el vivir en pareja, casarse, tener hijos, comprar una casa, etc.
Cada uno de vosotros parece tener un enfoque de vida diferente, con distintas prioridades y necesidades. Si hay una buena base en vuestra relación de pareja, de amor, empatía, comprensión, complicidad, etc., es posible que con ayuda de un psicólogo de pareja, se puedan ir encontrando puntos en común e ir creando un proyecto de futuro que agrade y satisfaga a ambos. Pero no se puede obligar a nadie a avanzar más pasos en una relación si no está preparado para ello.
Debes acudir al psicólogo, sea general sanitario o clínico. Lo del coach es una denominación en la que se puede hallar un especialista y un profano! Un saludo!
Por supuesto que podría cambiar con una psicoterapia. La cuestión es si él estaría dispuesto a hacerlo, ya sea una psicoterapia individual o de pareja, pues nadie cambia si no quiere cambiar
Cuando hay dificultades en la pareja solemos ver el problema en el otro. Seguramente para su novio el problema lo tenga usted. Es cuestión de perspectiva.
Si ambos están de acuerdo en que la pareja tiene un problema y quieren solucionarlo podrían plantearse la terapia de pareja, si su pareja no está de acuerdo con usted, podría plantearse la opción de ir a terapia individual y trabajar qué lo ocurre a usted con esta situación, qué aspectos puede trabajar y qué puede cambiar usted.
No puede cambiar a su pareja, el cambio siempre inicia desde dentro, no podemos hacer que los demás cambien.
Por supuesto si hay voluntad de cambio, el cambio es posible!