¿Cual es el rasgo o rasgos definitivos que diferencian el Trastorno Específico del Lenguaje del Síndrome de Asperger?.
En el Transtorno Específico del Lenguaje está alterada la expresión y frecuentemente la comprensión del lenguaje y el Síndrome de Asperger no tiene porque cumplir alteraciones en la comunicación (normalmente estas alteraciones se dan a nivel contextual o pragmático) y si que presenta patrones restringidos de conducta. Por otra parte en el Transtorno Específico del Lenguaje el desarrollo de las primeras palabras o frases se da con retraso mientras que el Síndrome de Asperger generalmente está dentro de la normalidad.

 Gloria Merí Cucart
Gloria Merí Cucart
Psicólogo
Valencia
Son síntomas que pueden coincidir, pero la causa es muy diferente, en el tr de asperger, el lenguaje se emplea muy literal, conciso y con estructuras muy sencillas, tal y como es su esquema de pensamiento. En el trastorno específico de lenguaje, las alteraciones son más funcionales, y de etiología más variada.

No sé si la pregunta lo hace un padre del niño, pero responderé a la misma como tal.
Lo primero; que hay asociaciones y centros habilitados para hacer un estudio exhaustivo a tales casos, que os recomiendo encarecidamente.
El Síndrome de Asperger interfiere en diferente áreas tales como social, comunicativa, motora... A diferencia del trastorno específico del lenguaje, sería una anomalía en la adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito, que sucede que dado que a través del lenguaje es nuestro medio para entender el mundo puede, como efecto secundario, interferir en otras áreas. Se sabe que el síndrome de Asperger no tiene buena intención comunicativa a diferencia del trastorno específico del lenguaje.

 M Ángeles Sánchez Rodríguez
M Ángeles Sánchez Rodríguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Mairena del Aljarafe
Es más o menos frecuente que sobre todo en los niños menores de 5 años en el diagnóstico del neuropediatra aparezca TEL versus TEA lo que lleva a que si no se explica bien los padres estén confundidos. El motivo es que en algunos casos los síntomas no son claros, el niño tiene afectado el lenguaje pero no la relación con los demás y tampoco presenta un patrón restringido de intereses demasiado marcado. Generalmente, el especialista esperará un tiempo para ir comprobando cómo evoluciona el niño para determinar claramente lo que le sucede.

Aunque pudieran compartir algún síntoma en algún momento del desarrollo del niño, como un menor nivel de lenguaje expresivo en general, dificultades de tipo pragmático o, incluso, semántico en algún tipo de TEL... la realidad es que se trata de dos entidades diagnósticas totalmente diferentes. La propia evolución del trastorno y el ojo experto del logopeda especializado en este tipo de trastornos ayudarán al diagnóstico diferencial, después de evaluar el caso en cuestión y, lo más importante, elaborará un plan de intervención a medida de las necesidades del caso de una manera lo más precoz posible que dotarán al niño de herramientas que le faciliten la adquisición de un lenguaje lo más evolucionado posible.

Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Psicólogo, Psicólogo infantil
San Fernando
El lenguaje de los niños con síndromes de Aspeger es más fluido y muy esquemático. El trastorno del lenguaje está más caracterizado por la falta de adquisición y poca fluidez. Los Asperger tienen pocas habilidades comunicativas sin embargo el trastorno del lenguaje poseen dichas habilidades pero no saben utilizarlos. Saludos.

Especialistas en Trastorno específico del lenguaje

Audry M. Prior Hernández

Audry M. Prior Hernández

Logopeda

Manresa

Cristina Bonet Mas

Cristina Bonet Mas

Psicólogo

Reus

Fátima Suárez Barrantes

Fátima Suárez Barrantes

Logopeda

Santiago de Compostela

Cristina Bures

Cristina Bures

Logopeda

Barcelona

Marta Tomás Monte

Marta Tomás Monte

Logopeda

Valencia

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Trastorno específico del lenguaje

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.