¿Cual es el rasgo o rasgos definitivos que diferencian el Trastorno Específico del Lenguaje del Síndrome

5 respuestas
¿Cual es el rasgo o rasgos definitivos que diferencian el Trastorno Específico del Lenguaje del Síndrome de Asperger?.
No sé si la pregunta lo hace un padre del niño, pero responderé a la misma como tal.
Lo primero; que hay asociaciones y centros habilitados para hacer un estudio exhaustivo a tales casos, que os recomiendo encarecidamente.
El Síndrome de Asperger interfiere en diferente áreas tales como social, comunicativa, motora... A diferencia del trastorno específico del lenguaje, sería una anomalía en la adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito, que sucede que dado que a través del lenguaje es nuestro medio para entender el mundo puede, como efecto secundario, interferir en otras áreas. Se sabe que el síndrome de Asperger no tiene buena intención comunicativa a diferencia del trastorno específico del lenguaje.

Son síntomas que pueden coincidir, pero la causa es muy diferente, en el tr de asperger, el lenguaje se emplea muy literal, conciso y con estructuras muy sencillas, tal y como es su esquema de pensamiento. En el trastorno específico de lenguaje, las alteraciones son más funcionales, y de etiología más variada.
Aunque pudieran compartir algún síntoma en algún momento del desarrollo del niño, como un menor nivel de lenguaje expresivo en general, dificultades de tipo pragmático o, incluso, semántico en algún tipo de TEL... la realidad es que se trata de dos entidades diagnósticas totalmente diferentes. La propia evolución del trastorno y el ojo experto del logopeda especializado en este tipo de trastornos ayudarán al diagnóstico diferencial, después de evaluar el caso en cuestión y, lo más importante, elaborará un plan de intervención a medida de las necesidades del caso de una manera lo más precoz posible que dotarán al niño de herramientas que le faciliten la adquisición de un lenguaje lo más evolucionado posible.
El lenguaje de los niños con síndromes de Aspeger es más fluido y muy esquemático. El trastorno del lenguaje está más caracterizado por la falta de adquisición y poca fluidez. Los Asperger tienen pocas habilidades comunicativas sin embargo el trastorno del lenguaje poseen dichas habilidades pero no saben utilizarlos. Saludos.
Es más o menos frecuente que sobre todo en los niños menores de 5 años en el diagnóstico del neuropediatra aparezca TEL versus TEA lo que lleva a que si no se explica bien los padres estén confundidos. El motivo es que en algunos casos los síntomas no son claros, el niño tiene afectado el lenguaje pero no la relación con los demás y tampoco presenta un patrón restringido de intereses demasiado marcado. Generalmente, el especialista esperará un tiempo para ir comprobando cómo evoluciona el niño para determinar claramente lo que le sucede.