Prueba de cortisol

2 respuestas
¿Cual es el valor optimo recomendado o el cual se considere estar bien de salud del cortisol?
Es una hormona que tiene un ritmo circadiano en su liberación (no es igual al lo largo del día, siendo mayor entre las 6 y las 8 de la mañana). El valor debe ser interpretado en relación a la ACTH, así unas cifras de cortisol en cuartil inferior de la normalidad con una ACTH baja (aunque ambos valores estén dentro de normalidad) nos puede hacer sospechar que algo no funciona bien. Existen pruebas funcionales encaminadas a un diagnóstico más preciso. En cuanto al análisis de valores altos del cortisol es mejor hacer la cortisoluria (nos da idea del valor del cortisol en 24 horas); de nuevo existen pruebas funcionales para valorar un posible exceso de cortisol, como es el test de Nugent. Recordad que siempre debemos considerar el cortisol en relación a la ACTH y prestar atención a la clínica que refiera el paciente. Saludos.

El cortisol tiene una amplia variabilidad, pero por exceso sería tener un valor alto en el análisis de orina de 24( valores en función del laboratorio ) y por defecto en sangre por encima de 5 mcg /dl