¿Cuál es la diferencia entre una úlcera venosa y arterial?

3 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre una úlcera venosa y arterial?
Úlcera venosa es por insuficiencia retorno venoso, estan alojadas en cara interna tobillo
Úlcera arterial por falta aporte sangre oxigenada, en general en cara externa tobillo o dedos pie, más dolorosas y difíciles curar

Las úlceras venosas suponen un problema frecuente en nuestra sociedad por disminuir la calidad de vida de los pacientes. Las úlceras arteriales son mucho menos frecuentes pero mucho más grave, ya que indica la falta de oxigenación de los tejidos. Y suponen riesgo potencial de pérdida de la extremidad, por lo que deben ser tratadas de forma rápida
Las úlceras venosas, evidentemente se producen por una insuficiencia en el retorno venoso. Suelen aparecer en personas de edad avanzada, sobre una base de edema, induración, secundario a insuficiencias y éstasis venosos crónicos, sobre las que aparecen zonas eritematosas o azuladas y suelen aparecer típicamente en tobillos y zonas distales de las piernas.
Las úlceras arteriales se producen por la falta de O2 en los tejidos debido a la insuficiencia arterial. Puede aparecer en individuos a partir de los 35 años de edad, frecuentemente en los pulpejos de los dedos de los pies y cara lateral tercio distal de las piernas.Dolorosas, profundas, redondeadas de base gris o negra donde pueden incluso quedar expuestos tendones y otras estructuras.
Los pulsos arteriales suelen estar disminuidos o ausentes y el pie frío y/o cianótico. Recomendable realizar doppler y arteriografía para dilucidar y/o confirmar enfermedad vascular o arterial.