Endodoncia

15 respuestas
¿Cual es la mejor opción de tratamiento para después de una endodoncia? Me refiero a como reconstruir la pieza (la numero 36) después de la endodoncia? Me han dado varias opciones: reconstrucción + funda o corona; reconstrucción + perno de fibra; reconstrucción con perno de fibra + funda o corona o perno muñón colado + funda o corona.
En estos momentos todavía es difícil valorar la resistencia del diente propio que queda sano, sin caries, después de la endodoncia, tanto en cantidad como en posición 3D. Hay que añadir la cantidad de diente que ha debido eliminarse para acceder a los conductos. Para un 36 además hay que contar con que es una pieza que "trabaja" mucho, está cerca del centro de giro de la mandíbula. Fruto de eso son las diferentes opciones que pueden utilizarse, todas intentando establecer el mejor pronóstico de la pieza a largo plazo. Su dentista podrá valorar los datos y ofrecerle lo que es, a su juicio clínico, la opción más adecuada.

Depende del tejido dentaría remanente, normalmente se indica corona o incrustación , si no es muy grande se puede hacer perno y reconstrucción
No le corresponde a usted elegir la opción mejor del tratamiento, será el facultativo el que le recomiende la mejor opción, normalmente una pieza dental endodonciada debe ser coronada ya que el peligro de fractura es grande, y si queda poco tejido dentario remanente la necesidad de colocación de un perno debajo de la corona sería necesario. Lo anterior mente descrito es orientativo será su dentista el que decida su tratamiento . Espero haberle sido de ayuda, un saludo.
Pregunta muy difícil. Hay estudios al respecto de todas las opciones y no hay ninguna mejor que otra. Depende un poco de lo que valore el dentista, depende de la estructura dentaria que quede, depende de contra qué muerda el diente, depende del número de dientes que queden en la boca, etc. Siento no poder decantarme por una opción en concreto, incluso si fuera para mí, me sería difícil elegir una opción.
Para saber cual es la mejor opción dependerá de la destrucción que tenga la corona de la pieza, es una decisión que debe tomar el profesional que lo trata, no usted mismo.
Depende de la destrucción del diente.
Siempre es más conservador hacer sólo una reconstrucción.
Si la reconstrucción afecta a 3 o más paredes de la pieza lo indicado es perno ( de fibra o no ), reconstrucción y corona.
Si hay que reconstruir menos de 3 paredes lo indicado es reconstrucción y corona.
Un cordial saludo
Reconstucción con perno de fibra de vidrio y corona .
La corona se suele hacer pasados 2-3 meses de la endodoncia para ser seguro que ha ido bien.
Es la solución mas segura y ahoradora en tejido dental.
Saludos.
Cualquiera de esos tratamientos estan bien pero en su caso es el profesional que lo analice el que verá cual es el ideal en su caso.Un saludo
El grado de destruccion de tu
Muela va a ser el que determine el tipo de restauracion que tiene que llevar.
Salvo que esté muy destruida, no se aconseja colocar pernos porque a la larga pueden fracturar la raiz.
Por otro lado, lo mas conservador es realizar una incrustación, respetando el trozo de diente sano, y reconstruyendo solo la parte dañada. Es una forma de tratar el diente de manera
Minimamente invasiva.
Pues lo más correcto es hacer la reconstucción de la muela y sólo si lo necesita porque queda poca muela, ponerle un perno. Después la corona, para que no se rompa con fuerzas grandes, y que no vuelva a salir caries.......
El reconstruir una pieza endodonciada puede hacerse de diferentes maneras. El profesional valorará la cantidad de esmalte y dentina sanos remanentes y en función de eso planificará la restauración de la misma. No todas se arreglan igual, depende de la cantidad de tejido que falte, de la profundidad de la caries con respecto al hueso....
Su dentista le asesorará sobre las distintas opciones y le recomendará la más aconsejable para su caso concreto.
Un saludo
No me extraña que alguna vez os volvamos locos con tanta decisión. Lo único que puedes valorar es el aspecto económico, pero el que realmente sabe lo mejor para tu molar es tu dentista y no siempre la opción mas cara es la mejor. Dependerá de tu forma de morder, del diente antagonista, etc. . La tendencia es a usar técnicas adhesivas con incrustaciones o coronas sin metal, son mas estéticas y tienen mejor ajuste en mi opinión. Un saludo.
La mejor opción para la reconstrucción de un diente endodonciado no siempre es la misma porque hay varios factores (como el remanente dentario o el sustrato sobre el que se va a reconstruir) que influyen en el pronóstico a medio y largo plazo. Idealmente, y si la estructura dental despues de la endodoncia lo permite, es aconsejable optar por restauraciones adhesivas con recubrimiento de las cúspides (onlays o endocrowns). Gracias a los avances en tecnología de materiales y a que entendemos mejor cómo adherir a los dientes, los pernos no son tan necesarios en dientes posteriores según qué casos y las coronas quedarían reservadas a situaciones donde la adhesión no es predecible.
En definitiva, sería interesante (si el caso es favorable) optar por una restauración indirecta de resinas nanocerámicas.

Un saludo.
Totalmente de acuerdo con mi compañero. La explicacion es muy clara