¿Cuál sería el mejor método para diagnosticar el bruxismo? Habría diferencia para diagnosticar el

5 respuestas
¿Cuál sería el mejor método para diagnosticar el bruxismo? Habría diferencia para diagnosticar el bruxismo nocturno del diurno?
El bruxismo es una anomalía de la forma de masticar que se caracteriza por apretar y rechinar los dientes de forma excesiva. Es destructiva para las piezas dentales, genera desgaste en la parte de contacto de la corona dental y dolor en la zona de la articulación entre la mandíbula y el cráneo.
El método más fácil de diagnosticarlo, por tanto, es apreciar esos efectos del desgaste en los dientes así como mordeduras en la lengua, labios y parte interna de las mejillas.
El bruxismo diurno se debe sobre todo a una sobrecarga de los músculos maseteros que unen la mandíbula al cráneo. Se caracteriza por el apretamiento de los dientes de un modo consciente, aunque también puede existir rechinamiento. Esto genera una gran tensión en la mandíbula que provocará dolor en la ATM e incluso cefaleas. En el nocturno predomina el rechinar de dientes, con episodios de apretamiento. Suele ser más grave por ser inconsciente y no existir mecanismo de control durante el sueño.

Una manera de diferenciar el tipo de bruxismo es fijándose en qué parte de los dientes se producen los desgastes. En el bruxismo diurno, también llamado bruxismo céntrico se produce un fenómeno de apretamiento, por lo que las estructuras dentarias que se verán afectadas serán fundamentalmente los bordes iniciales de los dientes anteriores y las cúspides activas superiores e inferiores.
En el bruxismo nocturno, podemos encontrar tanto fenómenos de rechinamiento como de apretamiento.
Además de producirse desgastes en los dientes, e incluso pequeñas microfisuras, hay otros síntomas generales que pueden orientar sobre el tipo de bruxismo como: dolores de cabeza y cuello, sensación de tensión muscular en la cara al despertar, dolores o chasquidos en las articulaciones temporo mandibulares, etc. Por ello lo más adecuado es acudir al dentista, para que realice un buen diagnóstico y le indique el tratamiento más adecuado a su caso.
Primero: desgaste en los dientes que coincide superior contra inferior, ya que se "frotan" unos contra otros.
Segundo: dolor de cabeza, sobre todo en las sienes.
Tercero: dolor o ruidos en la mandíbula o dificultad para moverla.
Cuarto: nuestra pareja nos escucha rechinar por las noches.
Normalmente cuando se rechina por el día, también se hace dormido. Recomiendo acudir a tu dentista para que te ayude a distinguir cuál es tu caso.
En niños el bruxismo es normal, es fisiológico, no hay que tratarlo. Su dentista se lo habrá comentado. Tapar la nariz es una aberración y una mala praxis, la nariz está para respirar por ella y no hacerlo conlleva gravísimos problemas. No hagamos experimentos con nuestros hijos con productos no probados científicamente. Acuda a un buen dentista.