Cuales podrían ser las consecuencias de tratar quirurgicamente una pseudoartrisis de diafisis de humero?

3 respuestas
Cuales podrían ser las consecuencias de tratar quirurgicamente una pseudoartrisis de diafisis de humero? Muchas gracias por su respuesta.
Es importante saber el nivel de la pseudoartrosis (cuello o diáfisis) porque la cirugía es totalmente diferente.
Las consecuencias de esta cirugía, es decir el objetivo del tratamiento, es conseguir la consolidación del hueso.

En primer lugar sería importante conocer la altura dentro de la diáfisis humeral a la que se ha producido la pseudoartrosis así como si existió o no un tratamiento quirúrgico previo ya que puede cambiar mucho la situación.
Una de las cosas más importante a valorar de cara a plantear una cirugía de la diáfisis del húmero es el nervio radial ya que discurre pegado al hueso en una parte importante de su recorrido. Hay que identificarlo y protégelo durante toda la intervención en la mayoría de los casos y existe la posibilidad de que se dañe durante la misma.
Hay ocasiones en las que hay que aportarle injerto de hueso en el foco de la fractura y en la mayoría de los casos se extrae de su propia pelvis sin demasiada importancia.
Creo que si tiene dolor y ha pasado un tiempo razonable para que hubiera pegado la fractura sería conveniente el operarse para poder solucionar el problema. Es una cirugía que debe realizar un profesional que esté habituado a realizar este tipo de intervenciones.
Si por consecuencias se refiere a posibles complicaciones habría que diferenciarlas en:
- generales: infección, problemas de cicatrización.
- especificas: lesión nerviosa (nervio radial o circunflejo. Dependiendo del nivel de pseudoartosis), lesión vascular, dolor (en el lugar de obtención de injerto), fallo del sistema de fijación de la fractura.
A pesar de ser múltiples, las posibles complicaciones de la cirugía, si se encuentra con dolor y se realiza por un especialista, se la recomiendo.