¿Cuáles son las señales que indican que podrías tener depresión?

10 respuestas
¿Cuáles son las señales que indican que podrías tener depresión?
¡Hola!

Algunas señales que pueden indicar depresión son:

- Estado de ánimo triste la mayor parte del día.
- Sentimientos de inutilidad y de culpa excesiva.
- Dificultades para dormir o exceso de sueño.
- Cambio en el apetito (aumento o disminución).
- Cansancio, fatiga.
- Pérdida de interés y placer al realizar actividades que antes disfrutabas.
- Dificultades para concentrarte.

De todas maneras te recomiendo visitar a un profesional para que valore tu caso de manera personalizada.

Muchos ánimos,

Marina.

‍ La Depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que la tristeza es el principal síntoma junto con la desgana y la poca capacidad para disfrutar de las cosas, aunque pueden existir otros como:

La irritabilidad,

La sensación de vacío,

El nerviosismo o

el bloqueo emocional.

Debemos evitar autodiagnosticarnos ya que a veces podemos pensar que tenemos depresión cuando en realidad no es así sino que hay síntomas parecidos pero que el diagnóstico podría ser otro y acompañado de otras sensaciones como por ejemplo la falta de aire, náuseas, contracturas muscular, etc.

-Las causas de la depresión pueden ser múltiples como los antecedentes personales, familiares, laborales,... También pueden influir experiencias traumáticas, estresantes, la aparición de una enfermedad, rupturas,...

Lo más importante son nuestros esquemas mentales, es decir, cómo interpreto yo el Mundo y qué me hace sentir y pensar.

La Depresión afecta a tanto a adultos como a adolescentes.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a enfrentarnos al día a día:

-expresando nuestras emociones.
-ordenando nuestras ideas.
-aceptando algunas cosas.
-modificando situaciones.
Algunas señales de estar deprimido son falta esperanza, apatía, falta de energía, incapacidad para disfrutar de cosas que antes si se disfrutaban, perdida de interés por lo que se valoraba, aumento de las horas de sueño o disminución de estas, aumento del apetito o disminución considerable, falta de apetencia sexual, culpa, pensamientos de poca valía, falta de confianza en el futuro.
No necesariamente se tienen que dar todas y puede haber otros síntomas además.
Un saludo.
Buenos días,

Algunos síntomas de un trastorno del estado del ánimo pueden ser, entre otros: apatía, desgana, tristeza, ganas de llorar, irritabilidad, insomnio o hipersomnia, etc.

Sin embargo, algunas personas pueden mostrar diferencias en la sintomatología, como por ejemplo, una persona puede perder por completo el aptetito, mientras otra puede tener episodios de "atracones".

Si sientes que puedes tener sintomatología compatible, recomendaría que visitaras a un especialista, para evitar que la situación empeore.

¡Ánimos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Normalmente desánimo, ver solo las cosas negativas, pensar mucho en el pasado (errores cometidos), pocas ganas de vivir... Y en casos más graves, dificultades para levantarse por la mañana, no poder ir a trabajar, ideas de suicidio...
Hola, lo primero es comentar que no todo el mundo desarrolla la misma sintomatología en un proceso depresivo, depende del contexto y de la circunstancia pueden darse unos síntomas u otros, por eso creo que es más adecuado acudir a un profesional con experiencia clínica a la hora de emitir un juicio de algo tan delicado como una depresión. No obstante hay signos habituales en una depresión, entre los que se pueden destacar: sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío” sentimientos de desesperanza o pesimismo; irritabilidad, frustración o intranquilidad; culpabilidad, inutilidad o impotencia; pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos; fatiga, disminución de energía; dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; dificultad para dormir o dormir demasiado. Gracias y un saludo.
Hola, hay diversos indicadores para realizar el diagnóstico según el manual como ya señalan mis compañeros. Mi aportación es comentarte que saber si tienes depresión (como diagnóstico/etiqueta) o no quizás es lo menos importante. Lo que realmente importa es cómo te estás sintiendo tú y cómo vas funcionando en tu día a día, el nivel de malestar percibido, falta de energía, tristeza, etc. que te van abrumando y te hacen sentir que necesitas cambiar algo, son para mi los indicadores principales para buscar un refuerzo e iniciar un proceso para tu bienestar. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola!
Antes que nada es importante no autodignosticarse, para ello debes acudir a un profesional que te ayude a estudiar tu caso.
Los principales síntomas son, tristeza, apatía, falta de energía, movimientos lentos por ejemplo: caminar lento. Pérdida de motivación por cosas que antes sí que te gustaba hacer. Disminución de relaciones sexuales. Baja autoestima. Sensación de culpa constante, problemas de sueño, entre otros.
Pero como decía al principio, lo importante en estos casos es acudir a un profesional que pueda ayudarte a comenzar un proceso para tu mejora individual. Muchas gracias!
La distímia es un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, presente más días de los que está ausente, según se desprenda de su percepción o de la observación por parte de otras personas, durante un mínimo de dos años.
Los síntomas de la depresión son los siguientes:
Poco apetito o sobrealimentación,
Insomnio o hipersomnia,
Poca energía o fatiga,
Baja autoestima,
Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones,
Sentimientos de desesperanza.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola! Lo importante más que conseguir un diagnóstico es aliviar tu estado interno y malestar. Lo obvio es que te siente triste y tu estado de animo es bajo. Te propongo consultes con un psicólogo que pueda acompañarte emocionalmente y te ayude a encontrar alivio y una nueva mirada.

Un abrazo :)

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!