Cuales son los factores de riesgo no modificables y modificables de la artropatía coronaria y las actividades

3 respuestas
Cuales son los factores de riesgo no modificables y modificables de la artropatía coronaria y las actividades que pueden disminuirlos?
Los factores de riesgo: hipertensión arterial (endurecimiento de las arterias), diabetes (calcificación de las arterias), tabaquismo (compromiso pulmonar y restricción respiratoria), colesterol elevado ( formación de placas en las arterias). Otro factor: antecedentes familiares. Infarto del miocardio ya consolidado.
Todos estos factores son irreversibles. Nosotros los cardiólogos no curamos nada, solo evitamos que el proceso de agresión a los diferentes órganos sea el más leve posible.
Modificar puede: el tabaquismo (podrá respirar mejor y el corazón se lo agradecerá), caminar y hacer deporte (sirve para la hipertensión y la diabetes y ayuda a bajar el nivel del colesterol si su alimentación es la correcta).

Los factores de riesgo coronario son:
1.- La hipertensión arterial
2.- Tener el colesterol alto
3.- Padecer diabetes (azúcar en la sangre)
4.- Componente genético
5.- Ser fumador
6.- Tipo de vida sedentario
Los tres primeros podemos controlarlos con medicación.
El cuarto no se puede modificar en el día de hoy.
Los dos últimos son modificables. Una persona fumadora puede dejar de fumar. Una persona que hace una vida sedentaria puede cambiar sus hábitos y salir a pasear todos los días al menos 30 minutos
En realidad, siendo más estrictos a los factores de riesgo cardiovascular enunciados. Precedentemente debería agregarse:
7-stress
8-obesidad
9-proteína c reactiva
Todos son modificables y corregibles salvo el factor hereditario.