¿Cuáles son los síntomas del taponamiento cardíaco? ¿Con qué se puede confundir?

2 respuestas
¿Cuáles son los síntomas del taponamiento cardíaco? ¿Con qué se puede confundir?
El taponamiento cardíaco se produce por la acumulación más o menos rápida de líquido en la cavidad pericárdica que rodea al corazón (líquido inflamatorio, exudado purulento, sangre, etc), con lo que queda apretado y no puede dilatarse para llenarse con la sangre que viene desde las venas; los síntomas son sobre todo de congestión venosa: ingurgitación de las venas del cuello (yugulares), congestión de la cabeza, congestión del hígado, reducción de la presión arterial (hipotensión), , aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), colapso circulatorio y pérdida de consciencia...si coincide con algún dolor torácico puede simular un infarto agudo de miocardio o una disección aórtica.
El tratamiento es, inicialmente, descomprimir o evacuar el líquido mediante una punción (periocardiocentesis) y luego el tratamiento de la causa que lo ha originado.

El taponamiento cardiaco es una urgencia médica por la acumulación normalmente rápida de líquido en el pericardio ("bolsa que recubre al corazón"). Este acúmulo de líquido impide que el corazón pueda llenarse de sangre y enviarla al resto del cuerpo de forma adecuada. Los síntomas se deben a dos circunstancias: la hipotensión y el escaso aporte de sangre a los órganos y el acúmulo de sangre que no puede llegar a llenar al corazón en las venas (cuello, hígado etc). Como suele ser de instauración rápida los síntomas y signos suelen ser hipotensión, taquicardia y mal estado general que se puede acompañar de dolor torácico (y parecerse al de un infarto) e incluso síncope (perdida brusca de consciencia). El tratamiento es la evacuación urgente del líquido pericárdico (pericardiocentesis).