¿Cuáles son los síntomas más comunes que se pueden presentar en una persona con síndrome de ojo

2 respuestas
¿Cuáles son los síntomas más comunes que se pueden presentar en una persona con síndrome de ojo seco?
Dr. José Lucena Martín
Oftalmólogo
Granada
Los síntomas más comunes son sensación de cuerpo extraño o arenilla que se exacerba por la tarde o al realizar actividades como leer, ver la televisión o trabajar en el ordenador y que mejoran al cerrar los ojos.
Existen otros muchos síntomas y dependiendo de la gravedad de la patología van evolucionando a lo largo del tiempo.
Hay múltiples cuestionarios para orientar en el diagnóstico de ojo seco pero el diagnóstico definitivo y su tratamiento son complejos.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Gabriel Ureña Avilés
Oftalmólogo
Madrid
En general, el síndrome de ojo seco se puede producir por una gran variedad de alteraciones de la lágrima, superficie ocular o párpados que causan un aumento de la osmolaridad de la película lagrimal.
El cuadro más frecuente suele ser el ojo seco evoporativo que habitualmente cursa con sensación de arenilla, escozor y molestias más acentuadas al final del día y a menudo esta relacionado con el uso intensivo del ordenador.
Otra causa muy frecuente es el ojo seco hiposecretor que cursa con síntomas similares al anterior pero esta más en relación con la edad y es más frecuente en mujeres.
Otra causa frecuente de alteración de la superficie ocular- ojo seco es la disfunción del componente lípidico (blefaritis-meibomitis) que puede producir síntomas como los anteriores aunque también podría cursar con lagrimeo irritativo.
Existen otras muchas otras causas de ojo seco, pero estas ya son menos habituales y han de ser valoradas y tratadas en función de los antecedentes clínicos del paciente.

Expertos

Paz Rodríguez Ausín

Paz Rodríguez Ausín

Oftalmólogo

San Sebastián de los Reyes

Reservar cita
Martín Puzo

Martín Puzo

Oftalmólogo

Zaragoza

Carolina Franco Ruedas

Carolina Franco Ruedas

Oftalmólogo

Sevilla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 86 preguntas sobre Síndrome del ojo seco
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.