¿Cuáles son los síntomas más comunes que se pueden presentar en una persona con síndrome de ojo

2 respuestas
¿Cuáles son los síntomas más comunes que se pueden presentar en una persona con síndrome de ojo seco?
Los síntomas más comunes son sensación de cuerpo extraño o arenilla que se exacerba por la tarde o al realizar actividades como leer, ver la televisión o trabajar en el ordenador y que mejoran al cerrar los ojos.
Existen otros muchos síntomas y dependiendo de la gravedad de la patología van evolucionando a lo largo del tiempo.
Hay múltiples cuestionarios para orientar en el diagnóstico de ojo seco pero el diagnóstico definitivo y su tratamiento son complejos.

En general, el síndrome de ojo seco se puede producir por una gran variedad de alteraciones de la lágrima, superficie ocular o párpados que causan un aumento de la osmolaridad de la película lagrimal.
El cuadro más frecuente suele ser el ojo seco evoporativo que habitualmente cursa con sensación de arenilla, escozor y molestias más acentuadas al final del día y a menudo esta relacionado con el uso intensivo del ordenador.
Otra causa muy frecuente es el ojo seco hiposecretor que cursa con síntomas similares al anterior pero esta más en relación con la edad y es más frecuente en mujeres.
Otra causa frecuente de alteración de la superficie ocular- ojo seco es la disfunción del componente lípidico (blefaritis-meibomitis) que puede producir síntomas como los anteriores aunque también podría cursar con lagrimeo irritativo.
Existen otras muchas otras causas de ojo seco, pero estas ya son menos habituales y han de ser valoradas y tratadas en función de los antecedentes clínicos del paciente.