Cuando es prudente hacer terapia de contención emocional,antes o después de diagnóstico?

10 respuestas
Cuando es prudente hacer terapia de contención emocional,antes o después de diagnóstico?
Hola, en general los tratamientos siempre han de aplicarse una vez el problema está correctamente identificado. No se puede empezar a trabajar e implementar técnicas sin haber hecho una devolución de información/ diagnóstico/ modelo explicativo/ análisis funcional o similares.

Cualquier otra cuestión, no dudes en consultarme,

Conchita

Hola! Tal y como te ha respondido mi compañera, primero es necesario conocer en profundidad cuáles son los problemas, qué variables están influyendo y cómo está afectada tu vida. Es decir, es necesaria una evaluación psicológica de tu situación. Después de ello ya se podría plantear una intervención adecuada a tu caso.

Espero haberte respondido bien. Un saludo!
El diagnostico no siempre es necesario, si es importante saber que necesitas y que quieres trabajar . A veces no sabemos que es lo que nos pasa realmente y la terapia te puede ayudar a conocer tus traumas y trabajarlos . Mientras se puede trabajar la gestión emocional . No veo que sea incompatible .
Buenas tardes, el diagnostico o si quieres dicho otra manera, la identificación del problema, las características predisponentes del individuo, las causas que lo originaron y las conductas que están favoreciendo su mantenimiento deben ser la primera parte de una terapia, para poder enfocar esta de forma correcta para obtener lo antes posible los objetivos deseados.
Si tienes algún problema o situación que te este haciendo sufrir, te recomiendo que te pongas en manos de psicoterapeuta que te ayude a solucionarlo.
Un saludo.
Buenos días según mi experiencia para la contención emocional no hace falta tener un diagnostico previo, aunque no cabe duda que tener un diagnostico ayuda mucho, no obstante en las diferentes sesiones de psicoterapia se puede hacer dicha contención y sin diagnostico se puede en dichas sesiones ahondar en la dificultad del paciente, y ver que traumas, problemas, creencias, etc tiene la persona, y se pueden trabajar lo que en las sesiones surjan sin diagnostico previo. espero haberte ayudado.
Hola, lo habitual suele ser con el diagnóstico.
Buenas tardes. Como han dicho mis compañeros, es usual que la primera parte de la terapia, o las primeras sesiones, se dediquen a ahondar en lo que ha llevado a la persona a buscar ayuda y toda la situación que rodea al problema, sin embargo, desde el inicio, la contención emocional es parte de las sesiones de terapia y de lo que un profesional de la psicología suele hacer independientemente de que el paciente tenga muy bien identificado el problema o de si se está buscando dicha identificación.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
Es probable que lo más interesante de tu pregunta es y tú por qué "estás mal!, con qué frecuencia y por qué eres tan cariñoso. A veces la pareja nos muestra esas partes de nosotros que no queremos ver o para las que no encotramos cuándo ocuparnos.
Quizá un terapeuta que te acompañese con esa "necesidad" en todos los sentido y colaborase a darte claridad, calma, autorresponsabilidad...sería bueno para responder a la pregunta de por qué tu estás más preocupado por lo que sucece en tus vínculos y fuera que en tu vida y contigo.
Mi recomendación es que sopeses trabajar en tí y con tus problemas.
Hola, en mi caso, la primera parte de la terapia sería la evaluación. En ella, utilizo unas herramientas con las que poder conocer mejor las situaciones que te suponen dificultad y para poder decir ya sé que le pasa a esta persona y ya sé cómo solucionar los problemas de esta persona. A partir de esta evaluación, lo que hago es diseñar un tratamiento personalizado para trabajar tus situaciones/problema, donde se aplican determinadas técnicas/herramientas dirigidas a tu situación particular con las que poder ir mejorando en el plano emocional, conductual y cognitivo.
Si tuvieras cualquier duda, escríbeme y estaré encantado de solucionártela.
Un abrazo
Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Todas ellas valiosas y útiles para la pregunta que formulas. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, y teniendo en cuenta la duda que planteas, completaremos la información ofrecida situando el diagnóstico en su contexto.

Tu pregunta:

¿El diagnóstico se hace antes o después de la terapia?

Repuesta:

El diagnóstico evoluciona con la misma terapia.

Argumentación

Cualquier diagnóstico proviene de un origen sociocultural, institucional y biográfico, por ese orden. Es decir, el diagnóstico no proviene de alguna avería autógena del funcionamiento psicológico o neurocognitivo. Por el contrario, este triple origen puede dar lugar a toda una situación patógena y, por lo tanto, diagnóstica.

Discusión

1. Origen sociocultural, se refiere a las raíces histórico-culturales de la persona, al hilo del creciente individualismo, conciencia de sí y subjetividad a lo largo de la época vivida.

2. Origen institucional, se refiere a la reflexividad institucional derivada de las prácticas científicas y clínicas cuyos discursos influyen en la identidad y en las maneras de entenderse las personas a sí mismos. Por ejemplo, los medios que utilizas para formular tu pregunta y las indagaciones que has realizado para llegar a formularla.

3. Origen biográfico, se refiere a la reflexividad de las personas derivada de su propia historia personal, con sus estilos más o menos preocupadizos, rumiativos, reflexivos o neuróticos y también con sus recursos ante los problemas de la vida.

Conclusión

El diagnóstico no está ni dentro ni fuera de la persona, está en las situaciones límite que la persona vive y su manera de configurar la situación con su propio estilo de personalidad. Cada diagnóstico tiene sus propias circunstancias al hilo de las vicisitudes de la persona.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.