Cuando hacemos paseos me da mucho miedo y lo peor que x ese miedo me da diarrea que hacer ?

10 respuestas
Cuando hacemos paseos me da mucho miedo y lo peor que x ese miedo me da diarrea, que hacer ?
¡Buenos días!

Parece que lo que describes es algún tipo de somatización donde la ansiedad, el miedo, te ocasiona problemas estomacales.

¿Qué hacer? Puedes acudir a terapia psicológica para trabajar el origen de ese miedo, gestionar la ansiedad y en consecuencia disminuir estos malestares.

Cuídate

¡Hola!

En primer lugar me gustaría darte las gracias por confiar en nosotros para resolver tu pregunta. Efectivamente, hay ciertas situaciones que nos generan miedo o ansiedad y pueden terminar en somatizaciones como lo es la diarrea. Sería conveniente evaluar tu caso en concreto para poder encontrar el origen y qué está manteniendo este miedo.

Sería muy bueno que pudieses recurrir a un profesional que te ayude a manejar esta situación. Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.

Un abrazo,
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Pues efectivamente, el malestar estomacal es una de las manifestaciones más comunes de la ansiedad. Debes ponerte en manos de un especialista que te ayude a analizar ese miedo y a quitarle toda la fuerza somática que te provoca. Pasear no debe ser fuente de miedo. Un saludo
Estás presentando agorafobia con sintomatología de intestino irritable.

1. La agorafobia comienza normalmente con reacciones de pánico, que aparecen de repente, cuando sales de una zona de confort como es tu hogar.
2. Estas reacciones de pánico, es más probable que te ocurran cuando estás sola o lejos de casa.
3. Es normal que tiendas a asociar estas reacciones de miedo a lugares concretos donde empezó el proceso.
4. Este «condicionamiento» es normal que te conduzca a evitar ir a pasear y se convierta esta evitación en una costumbre.

Muchas personas con agorafobia temen que la ansiedad les lleve a no poder controlar sus esfínteres o a vomitar en público. Esto puede ser más frecuente en personas con alguna enfermedad, como el síndrome de intestino irritable, que provoca episodios de diarrea incontrolable.

Has de enfrentarte a las situaciones que te producen miedo, poco a poco, de forma gradual, una y otra vez, hasta recuperar la confianza en ti mism@.

Las pautas que debes seguir son:

Enfréntese cada día a las situaciones que le producen miedo, como si fuese un entrenamiento.
2. Empieza por las situaciones que te cuesten menos, para más tarde hacer frente a las que te cuestan más.
3. Vas a sentir algo de miedo, pero tu meta es hacer frente a esas sensaciones en vez de dejarte asustar por ellas.
4. Evita depender de otras personas. Puedes hacerlo sol@. Inténtalo y verás que puede conseguirlo.

Siete reglas para afrontar el pánico a salir y a la diarrea son:

1. Las sensaciones de pánico no son más que una exageración de la forma en que el organismo reacciona ante el estrés.
2. Estas sensaciones no son perjudiciales ni peligrosas, aunque sí desagradables. No te sucederá nada.
3. Deja de aumentar el pánico con pensamientos atemorizadores sobre lo que le está sucediendo y sobre lo que podría ocurrirte.
4. Fíjate en lo que le está sucediendo realmente a tu cuerpo en ese momento y no en lo que le podría pasar.
5. Espera y deja tiempo para que el miedo se pase, no luches en contra ni huyas de él, simplemente acéptalo.
6. Observa cómo el miedo empieza a desaparecer por sí mismo, cuando dejas de tener pensamientos atemorizadores.
7. Intenta utilizar siempre como práctica las visitas o salidas variando y ampliando lo que haces. Puedes hacer cualquier cosa, como por ejemplo ir solo o sola al supermercado más alejado de su casa, realizar excursiones con otras personas y alejarte del grupo en algún momento. Una vez que el salir ya no sea algo a evitar, sino una oportunidad de práctica, habrás dado el paso más importante hacia la recuperación.

Además, ante un reto personal o una situación estresante, como te ocurre al salir a pasear. respondes con situaciones emocionales (miedo, inseguridad) y con síntomas físicos (palpitaciones, sequedad de boca, sudor frío, diarrea…) Estos síntomas físicos se concentran principalmente en el intestino y pueden derivar como te está ocurriendo en colon irritable.

El abordaje terapéutico del intestino irritable
implica, iniciar un aprendizaje psicológico, para detectar las situaciones de estrés y las emociones que desencadenan, así como la manera que tiene tu cuerpo de responder a ellas. Una vez reconocidas, debes aprender a manejarlas y reducirlas.

Consulta con un psicólogo y un médico de tu confianza.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hay una relación psicosomática que debe ser tratada bilateralmente, es decir, tanto psicológicamente como somáticamente, ya que una influye en la otra. Te recomiendo un tratamiento integrativo personalizado, ya que cada persona es distinta y requiere estrategias y soluciones individualizadas, para que, progresivamente, vayas resolviendo estos problemas. Salud.
Buenos días. Para poder darte una respuesta exacta deberíamos poder contar con más información; aún así, la diarrea puede ser un síntoma de este miedo intenso que señalas. Los trastornos de ansiedad son tratados con éxito en la mayoría de los casos a través de terapia cognitivo-conductual. Te recomiendo que contactes con una psicóloga sanitaria que pueda ayudarte. Un abrazo.
Hola soy Maite.

Te voy a dar mi criterio bajo mi profesión como psicóloga.

Puede haber algún desencadenante, quiero decir un factor que asocies a caminar y te produzca diarrea, ¿Te ha sucedido antes? Valora la situación actual, desde cuándo te sucedió y si estás viviendo una racha con preocupaciones excesivas...

Cualquier cosa, pregunta y muchas gracias por expresarte :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Yo me centraría en gestionar ese miedo porque es posible que la diarrea sea una consecuencia. Si estas preocupado de que te pueda estar pasando algo grave quizá esto no es así. Sino que simplemente tu cuerpo tiene una manera de liberar el miedo que no te es útil ni te aporta en tu vida. Puedes entrenarlo. Yo me dedico a eso.
¡Hola! Te diría que ya tienes avanzado el detectar cuando te ocurre, y es cuando sales de paseo. Ahora deberíamos analizar por qué. Qué causas hay o hubieron en el pasado, qué estas relacionando para que cuando sales tu cuerpo se descomponga literalmente. Podemos indagar juntas en las sesiones de Psicoterapia que ofrezco y encontrar una solución. Te mando un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 55 €
Hola, gracias por tu pregunta. Lo que te sucede suena desagradable y desconcertante para ti. La diarrea (como otras afectaciones gatrointestinales) pueden presentarse cuando se siente mucho miedo.
Generalmente, el miedo puede tener crearnos una respuesta de lucha, parálisis o escape, y siempre tiene un "para qué".
Te animaría a explorar ese miedo con un acompañamiento terapéutico, para entender qué te está comunicando.