Cuando hay lesión de la via biliar durante una colecistectomia laparoscópica y no fue evidenciada durante

3 respuestas
Cuando hay lesión de la via biliar durante una colecistectomia laparoscópica y no fue evidenciada durante el acto quirúrgico, ¿la reconstrucción de la via biliar para que no llegue a una fistula biliar en cuanto tiempo debe realizarse?
Depende de la gravedad de la estenosis(sin fístula), generalmente se intenta tratamiento mediante Endoscopia o Radiología intervencionista en un primer momento (colocación de drenaje). Posteriormente se evalúa la necesidad de cirugía de la estenosis yatrogénica a los 2-3 meses).
No poner stents metálicos en ningún momento!

Entiendo como lesión de via biliar una obertura de dicha via accidental durante el acto quirúrgico con salida de bilis (coleperitoneo). En estos casos debe realizarse una cirugía de urgencia para solucionar la herida de la via biliar y la peritonitis biliar concomitante.
Dependerá del estado del paciente y el grado de lesión, pero en general si hablamos de secciones completas de la vía biliar deberia hacerse lo antes posible, sin embargo hay que obrar con sentido común y si es necesario esperar unas horas para que esté disponible un cirujano hepatobiliar experto se puede esperar si el estado del paciente lo permite. Si la lesión es solo parcial puede ser tratada mediante métodos menos invasivos (CPRE o CTPH)