Cuando mi hija tenia 5 años le diagnosticaron dislalias, estuvo en tratamiento con logopeda y la dieron

7 respuestas
Cuando mi hija tenia 5 años le diagnosticaron dislalias, estuvo en tratamiento con logopeda y la dieron de alta. ¿Es posible que ahora con 12 años la diagnostiquen dislexia?
Que su hija tuviera dislalias a los cinco años, no tiene porqué ser la causa de que a los doce años sea diagnosticada de dislexia, si fue dada de alta y no ha tenido ningún problema posterior en su desarrollo con la lectura, escritura y matemáticas. La dislexia no puede manifestarse así sin más a los doce años. ¿Cómo ha sido la evolución escolar de su hija durante estos años? ¿Qué dificultades ha tenido en su vida cotidiana y académica para sospechar que es disléxica?
¿Es zurda, tiene problemas de lectura, etc.?
Hay que hacer un estudio muy minucioso antes de dar un diagnóstico y tener presente muchos factores y, como ya tiene doce años y puede explicar lo que le pasa: ella dará la pista de su problema.
Saludos.

El echo de que padeció una dislalia a los 5 años no quita que no pueda padecer una dislexia a los 12 años. Como bien dice nuestra compañera logopeda, deberíamos hacer un buen diagnóstico diferencial para ello.
En caso de que la dislexia sea su diagnóstico lo mejor que puedes hacer es trabajar un tratamiento logopédico o psicopedagógico para corregirla.
Ánimo y no se asuste que estos problemas, con una buena logopeda, puede avanzar muchísimo.
Lo mejor sería que le hicieran una evaluación completa para verificar que de verdad tenga dislexia, y si fuera así, comenzar cuanto antes la intervención, ya que el riesgo de dificultades en el aprendizaje son elevadas.
Las dislalias no son causa de una dislexia. Lo que sí es cierto que una vez diagnosticada una dislexia nos encontremos en el historial del paciente una proporción de dislalias o retrasos del lenguaje con mayor frecuencia que la que se presenta en la población normal. Lo que parece extraño es que durante su periodo de aprendizaje de la lectoescritura no hayan aparecido síntomas disléxicos y el diagnóstico surja a los 12 años. O bien no se hizo un buen diagnóstico en su día o es que no es una dislexia.
Al igual que mis compañeros, opino que un buen diagnóstico es clave para enfocar el problema y establecer un diseño de intervención adecuado e individualizado del trastorno en sí.
No hay conexión directa o no existe una relación de causa-consecuencia. Diagnosticando dislexia, puede haber o no dislalias anteriores, pero no hay una conexión directa.
Respecto al diagnostico de Dislexia, es algo tarde, normalmente se detectan antes o hay indicios aparentes en el niño/a que nos hacen sospechar, sobretodo a nivel escolar.
Ahora, lo recomendable es que lo lleven en un buen centro, donde den respuesta a sus necesidades de forma paralela con familia y escuela. Es clave hacer partícipe a la escuela. Ves detrás de ello.
Saludos,
Maria.
Algunas veces las dislalias (sobretodo cuando son múltiples) vienen condicionadas por dificultades fonológicas que afectan a la pronunciación, en estos casos la dificultad se da por una falta de conciencia fonológica. La base de la dislexia también es fonológica, existe una percepción fonémica insuficiente, por ello a pesar de que los niños con dislalias no tienen porque presentar dislexia si que es cierto que muchos niños que presentan dislexia han presentado de pequeños dislalias que han hecho que acudieran al logopeda.
Efectivamente, la dislalia es un trastorno que puede ser debido a dificultades en la conciencia fonológica (de los sonidos del lenguaje), dificultades que suelen interferir también en el aprendizaje de lectoescritura. Pero la dislexia suele diagnosticarse más adelante, cuando se supone que la mayoría de los niños han adquirido y dominan las habilidades de lectura.