Cuando se ha sufrido abuso sexual en la infancia y con el paso del tiempo te sientes impotente para afrontar

7 respuestas
Cuando se ha sufrido abuso sexual en la infancia y con el paso del tiempo te sientes impotente para afrontar los retos cotidianos, sufres estrés y apartas a las personas que te quieren de tu lado, accesos de ira y agresividad..frustración ¿qué recomiendan hacer?
Por la descripción de los síntomas y la conducta parece que estamos hablando de Trastorno por estrés postraumático. Es una patología que incapacita mucho a las personas que la sufren pero tiene tratamiento psicológico con alentadores resultados. Una de las terapias utilizadas en este trastorno es EMDR con muy buenos resultados. El tratamiento psicológico es el recomendado para esta patología. Recuerde buscar siempre un profesional formado en las terapias que le ofrece.

Un saludo

Le recomiendo que haga terapia. En el caso de los abusos sexuales en la infancia, éstos se almacenan en la memoria junto con otras emociones que en edad adulta nos resultan difíciles de comprender y que pueden producir ese sentimiento de frustración y de rabia.
Muchas veces los abusos se cometen en el ámbito familiar y, eso, también provoca un gran malestar y desconfianza en uno mismo y los demás.
Acuda a un psicólogo y haga terapia para dejar de negar y poder integrar ese suceso en su vida de forma que no le cause más dolor.
Es significativo que usted misma relacione el abuso sexual sufrido en la infancia con la impotencia, el estrés, la ira y la agresividad que aún perdura en su vida. Es muy frecuente que este tipo de traumas produzcan una serie de emociones negativas, tales como rabia, frustración, impotencia, culpabilidad, vergüenza, entre otras. Toda esta carga emocional tiende a reprimirse y a no expresarse, con lo cual, no solo no se resuelve, sino que está condicionando su vida de forma negativa y ocasionándole gran malestar. Le aconsejo buscar ayuda psicológica. Lo que le ocurrió no se resuelve intentando olvidarlo como si nada hubiera pasado. Necesita aprender a aceptarlo y superarlo. No deje que ese episodio marque el resto de su vida. La terapia le ayudará sin duda.
Como han apuntado los compañeros, haber sufrido abusos sexuales en la infancia se considera una experiencia vital altamente traumática por muy diferentes razones (sentimiento de indefensión por la edad a que tienen lugar, ruptura de la confianza en los adultos -que dejan de ser vistos como personas que protegen -, culpa, temor a no ser creído y ocultación, sentimiento de soledad, etc).

No me atrevo a hablar de la existencia de un trastorno de estrés postraumático sin conocer más datos, pero lo que sí es evidente es que esa vivencia aún está condicionando su vida en la actualidad.

Lo más indicado sería iniciar un proceso terapéutico. Contar con un tiempo y espacio exclusivos para abordar este tema. Un "lugar" en el que pueda sentirse acompañado y con la confianza necesaria para hacer frente a todos aquellos aspectos que le hacen sentir mal y encontrar el modo de "sanar" poco a poco las heridas y secuelas que el abuso ha dejado y poder aparcarlas para vivir plenamente.
Le recomiendo acudir a terapia psicológica para que le puedan ayudar a superar las consecuencias derivadas de esta experiencia traumática, ya que por lo que comenta, los síntomas están interfiriendo negativamente en su vida cotidiana.

En terapia podrá aprender estrategias de afrontamiento para normalizar su ritmo de vida, se trabajarán sobre los pensamientos distorsionados y sentimientos no expresados asociados al trauma. Es un proceso duro, pero necesario y liberador. Es fundamental reelaborar esta experiencia para que deje de causarle sufrimiemto. Usted como adulto, ahora es responsable de su vida, puede decidir y protegerse. No es responsable de lo que sucedió. Mucho ánimo y adelante, la experiencia no desaparecerá pero podrá vivir sin el dolor.
Este es un tema complicado... la primera respuesta que podría ofrecerte es: acudir a un tratamiento psicológico especializado. Aquello que describes es común en personas que han sufrido una situación traumática en la infancia, hablamos de desregularización emocional o disociación. Son mecanismos de defensa que hacen que podamos tirar adelante cuando somos pequeños pero que tienen consecuencias en la edad adulta (incapacidad para controlar la rabia, impulsividad, mala gestión del estrés, desbordamiento emocional, intolerancia a la frustración o a la soledad, poca capacidad para gestionar la tristeza, etc.). Es normal, no te preocupes. Pero es importante que trabajes todo ello con un psicólogo/a que conozca bien la temática, éste podrá ofrecerte los recursos más adecuados.
Hola, lo mejor para trabajar la sintomatología que mencionas es una terapia psicológica especializada. Lo mas importante es poder encontrar el/la profesional con quien te sientas cómodo/a: la principal dificultad es la falta de confianza en uno mismo y en efecto, con el resto de personas. Es básico poder generar/encontrar un lugar seguro en el que puedas empezar a compartir todas ésas dificultades y poco a poco reconstruirte a ti mismo/a. Un entorno de seguridad y confianza son las bases de dicha recuperación. A partir de ahí hay diferentes corrientes para trabajar ( EMDR, terapia sensoriomotriz, método SHEC....). Los supervivientes del abuso sexual en la infancia presentan una amplia sintomatologia de disociación que si no es bien atendida puede desencadenar en múltiples diagnósticos erróneos. Entender que todos lo síntomas tiene su función es muy importante para la recuperación: te animo a pedir ayuda al respecto. Saludos!