¿De que trata la psicoterapia individual?

7 respuestas
¿De que trata la psicoterapia individual?
Difícil pregunta e interesante forma de preguntar: "de qué trata".
Una posible respuesta general es que la psicoterapia, cada psicoterapia individual, trata sobre la "verdad" de uno mismo, y sobre la forma de sobrellevar esa "verdad".
Hay tal vez tantas respuestas posibles como personas en terapia.

Pues es un proceso en el que se evalúa y reflexiona sobre los problemas personales y se aportan propuestas de solución.
La psicoterapia individual es una modalidad de contacto con el terapeuta. Se caracteriza por el cara a cara entre el paciente y el terapeuta, a diferencia de la terapia grupal en la que participan personas con un problema en común; de pareja en la que participan ambos miembros de la pareja; o familia, en los que la participación es del grupo familiar con el terapeuta.
La psicoterapia, más que una técnica es un arte basado en una comunicación profunda entre terapeuta y cliente o paciente.
Individual, cuando es privada y privativa con la persona. A diferencia de la grupal, que se realiza con un grupo reducido de personas con similares características.
Existen diversas orientaciones psicoterapéuticas (interpersonal, cognitivoconductual, psicoanalítica, humanista, etc.) dependiendo de la cuestión a tratar y de la formación y especialización del psicoterapeuta.
Es un tema demasiado amplio como para desglosarlo en este apartado.
El objetivo es acompañar a la persona en la búsqueda de mayor felicidad y autodesarrollo. Eso implica resolver los malestares.
En terapia de grupo varias personas lo hacen cooperando coordinadas por un terapeuta. No tiene que ser necesariamente problemas comunes en un principio, pues comprobamos y compruebo todos los días que todos tenemos mucho en común. Esta modalidad es más eficaz que la individual pero se hace menos por diferentes razones: miedo a exponerse en público (desaparece en las primeras reuniones) dificultad de organizarlo, etc.).
Para toda terapia es clave desarrollar confianza y estar dispuesto a implicarse y comprometerse. También tener en mente que no es algo fácil. El paciente y el terapeuta se elijen mutuamente, tras unas sesiones iniciales en las que evalúan si podrán cooperar.
Un proceso relacional y basado en la evidencia científica. Trata sobre problemas psicosociales con manifestaciones corporales y aporta soluciones/manejo/cambio/elaboración/mejora.
La psicoterapia es la cura mediante la palabra.
Existen numerosas definiciones y escuelas en relación a la psicoterapia, pero en todas ellas "la palabra" es el método psicológico más adecuado para la cura de un paciente.
La escucha por parte del terapeuta, es el mecanismo que articula la comprensión de los conflictos internos que provocan en la persona sufrimiento y en general, síntomas psíquicos.
El procedimiento se basa en la asociación libre permitiendo que el paciente exprese con palabras sus pensamientos, sensaciones, deseos, traumas, ocurrencias, recuerdos, emociones; estimulando así la catarsis en todas las formas que componen la estructura del tejido psíquico, es decir: del inconsciente.