Desde bien pequeña he tenido miedo a una enfermedad o muerte. Hace cosa de un año me está limitando

13 respuestas
Desde bien pequeña he tenido miedo a una enfermedad o muerte. Hace cosa de un año me está limitando y se está apoderando de mi. A penas salgo de mi casa, antes lo hacía "tranquila" con mi marido, ahora ya ni con el.. me está limitando casi totalmente. Necesito ayuda. Que especialista me puede ayudar?
Buenas tardes, gracias por compartir lo que te sucede. Por lo que cuentas parece que tus miedos te van limitando cada vez más. Es un gran paso reconocer que necesitas ayuda. Una terapia psicologica creo que te podría ayudar con esta problemática y que sería un gran apoyo para ti.
Un saludo, Noel Sánchez Psicologa General Sanitaria.

Te propongo inicies un proceso de ayuda terapéutica con un psicólogo humanista.
Un acompañamiento respetuoso que te ayude a entender y responsabilizarte de que ocurre actualmente en tu vida , valorar si eres honesta contigo ,principales areas , recursos , relaciones, sistema familiar …

Un abrazo cálido :)
Hola!. Lo que cuentas se llama Hipocondría o miedo a enfermar. Ve a un psicólogo y verás que tus síntomas mejoran poco a poco. Mucha suerte!
El miedo a la enfermedad y muerte puede ser muy limitante como estás viviendo. Hay muy buenos tratamientos psicológicos para este problema con eficacia demostrada.
Un saludo.
Hola, parece que lo que comentas esta relacionado con ansiedad, como comentaba mi colega, una terapia psicológica es una buena opción y dependiendo la intensidad de los síntomas se podría considerar también alguna medicación para ansiedad, pero eso un especialista lo tiene que valorar.
El especialista que te ayudará a solventar este problema es el psicologo.

La ansiedad que tienes por morir puede estar relacionada con los trastornos de ansiedad por enfermedad, conocidos como hipocondría.

Te dejo CINCO estrategias para superar el miedo a la muerte;

1- Aprende a tolerar la incertidumbre.

2- Vive el presente y márcate metas.

3- Haz el ejercicio de la estatua.

Consiste en cerrar los ojos e imaginarte que te comunican que van a hacer una estatua en tu honor, una estatua en la que se te va a representar para que seas recordado por siempre.
Imagina cómo sería en estos momentos esa estatua y qué frase pondría al pie de ésta.

4- Cierra brechas.

Muchas veces se tiene miedo a la muerte por miedo a dejar brechas abiertas y ya no poder hacer nada con ellas. Es el momento de de actuar y poder solucionar cosas que tienes pendientes, con personas que te importan

5- Acepta la muerte como parte de la existencia

La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por un miedo a la propia muerte o al proceso de morir. Comúnmente se le llama ansiedad por la muerte.

La ansiedad por morir no se define como un trastorno diferente, pero puede estar relacionada con otros trastornos por depresión o ansiedad.

Consulta con un profesional de la psicología y empieza a solucionar lo que te ocurre.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
En principio cualquier profesional de la psicología podría abordar el tema. Pero dependerá de la experiencia, formación, etc. Mi recomendación es que busques a quien te de confianza. En mi caso, al hablar por teléfono, ya me puedo hacer una idea de si podría ayudarte o no.
Hola, parece que cada vez el miedo a salir es mayor y más incapacitante con todos los sentimientos contradictorios asociados que deben causarte aun más malestar. Decimos que un “síntoma” (como ahora tu miedo) es susceptible de ser tratado cuando causa malestar clínicamente significativo, cuando altera tu cuotidianidad, cuando perdura en el tiempo, etc. Así que como bien dices, debes
acudir a un profesional. En este caso te recomiendo una persona especializada en psicología clínica y empezar una psicoterapia que te ayude a identificar, comprender y esclarecer este miedo que te ha ido acompañando desde hace tantos años. Te irá muy bien!
Hola, habría que explorar más ampliamente tu caso y valorar qué tipo de experiencias o eventos a nivel emocional han hecho asociar o anticipar estos miedos.

En muchas ocasiones el cerebro asocia o relaciona situaciones, personas o experiencias concretas a nivel emocional sin que apenas nos demos cuenta, hasta que al final nos hacemos conscientes de esos miedos que, por otro lado, se pueden trabajar y reducir el malestar que producen.

Un psicólogo profesional puede ayudarte a evaluar tu caso y ofrecerte aquellas herramientas psicológicas que mejor se adapten a ti para que esos pensamientos y miedos no interfieran en tus actividades de la vida diaria.

Un abrazo, MJ.

Hola, lo primero es felicitarte por dar el primer paso para solucionar tu problema, se empieza por pedir ayuda y eso no siempre es fácil. Por otra parte, entiendo que tu dificultad viene de lejos y es algo que habría que trabajar en profundidad, pero se ha agravado tras tantos meses de pandemia. Ver todo el día en la televisión noticias sobre: número de fallecidos, ingresos hospitalarios, etc; ha podido incrementar tu angustia hasta el punto de hacerla incapacitante. Por supuesto, creo que te vendría bien tratar esto con una psicólogo con experiencia en el campo de la ansiedad y las fobias. No dudes en ponerte en contacto si necesitas más información. Un saludo
Buenas tardes.
Parece que tus miedos cada vez son más intensos y como consecuencias más limitantes.
Es necesario que un profesional de la psicología te realice una evaluación para determinar si lo que te está ocurriendo responde a una hipocondría, un trastorno de ansiedad generalizada, una fobia específica... Para el tratamiento de todos estos trastornos la terapia que ha demostrado científicamente mayor efectividad es la Terapia Cognitiva Conductual.
Un saludo.
Hola, la ansiedad es una experiencia que todas las personas vivimos, en mayor o menor grado, en nuestra vida. Algunas veces la ansiedad se hace tan grande que empieza a interferir en nuestro día a día. Si no se maneja adecuadamente, lo normal es que se vaya generalizando a otras situaciones. No dejes pasar mucho tiempo, atiende a tu problema lo antes posible. Por supuesto es un psicólogo el profesional preparado para ayudarte.
Esa ansiedad y esa fobia de la que nos hablas sería bien trabajada por un psicólogo cognitivo conductual, el sufrimiento No es parte de la vida (el dolor si que es parte de la vida pero no el sufrimiento) y debes ponerle solución a esto que nos describes. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!