Desde hace 6 años llevo imaginando cosas todos los días, llegó a un punto donde es involuntario. Por

10 respuestas
Desde hace 6 años llevo imaginando cosas todos los días, llegó a un punto donde es involuntario. Por ejemplo, puedo estar hablando con alguien y de la nada mi mente se queda mirando a un punto fijo y luego regreso a la realidad. Por otro lado, cuando es voluntario aparte de hablar sola muevo mucho una parte de mi cuerpo y eso ya me ocasionó que por culpa de ese movimiento me de algún golpe ;y no pueda mover esa parte de mi cuerpo por varios días. Quiero dejar de hacerlo pero no puedo, me siento muy mal por eso, siento cansancio por los movimientos que hago. Otra cosa muy aparte es que aveces siento que me observan, me persiguen o que todos me odian incluso a pesar de que esa persona me dijo que no hace eso o no siente eso y todas las noches lloro porque empiezo a imaginar cosas muy feas que me llegan a hacer.¿ Esto es normal? ¿Estoy siendo exagerada al preocuparme?
Tienes una imaginación viva.

De todos modos, si eres consciente que es tu imaginación y tu fantasía, no se trata de un problema grave. Si consideras que forman parte de la realidad y las das como ciertas, habría que valorarlo con más urgencia.

En todo caso, te recomiendo consultarlo con un profesional para poder así valorar todos esos aspectos. Si quieres, podemos hablar por privado.

Gracias por exponer tu caso. 6 años manteniendo ese problema es mucho tiempo de sufrimiento sin ponerle remedio, lo que ha propiciado que poco a poco haya ido automatizándose y sea más persistentes y complicado de controlar. Sin embargo, todo o casi todo, tiene solución. Se calcula que tenemos más de 6000 pensamientos al día, y si una persona es imaginativa y creativa, puede que algunos de estos pensamientos crezcan y sean más intensos. Hasta aquí, puede ser absolutamente normal en algunas personas. Ignoro cuál es tu caso, pero en ocasiones, puede tratarse de una persona con déficit de atención e hiperactividad, a lo cual puede añadirse que en la infancia o la adolescencia se sufriera una influencia externa, como pueden ser los padres, abuelos, maestros, etc., que te hicieran sentir culpable de no hacer las cosas bien, que te castigaran, etc., lo que podría explicar que te sientas observada, castigada, etc. Te aconsejo empezar un tratamiento psicológico para averiguar cuál o cuáles pueden ser las causas del problema, y ponerle solución. Salud!
Hola, para la primera parte de su pregunta sería recomendable que acuda al médico de cabecera para poder explorar cualquier lesión orgánica que pueda sufrir a nivel neurológico. En caso de ser descartada, lo más conveniente es que pueda acudir a una valoración psiquiátrica y también psicológica. Esto último, es lo más recomendable que puede hacer para poder obtener descanso de su malestar y recuperar calidad de vida.
El hecho de solicitar una valoración psiquiátrica no significa que esté loca o tenga alguna enfermedad mental, solo es la herramienta más adecuada para poder recibir medicación, en caso de ser necesario, de la forma más fiable y óptima.
Un saludo,
Paul
Buenas tardes,

Para salir de dudas, es bueno que acudas a un psiquiatra que pueda hacerte más preguntas al respecto para entender de donde pueden venir éstos síntomas y valorar si necesitas algún tratamiento farmacológico que te ayude a sentirte mejor sin tanto sobreesfuerzo.

Sería bueno que pudieras pensar en la idea de trabajar en terapia para entender cómo has llegado a ese punto y combinarlo con las visitas al psiquiatra para una mejor eficacia y sobretodo una mejor calidad de vida.

Espero que te mejores pronto,

Ester Ros.
Hola! Es importante que busques ayuda profesional para evaluar tu situación y recibir un diagnóstico adecuado.

Puedes acudir a un psicólogo para que te evalúen y te orienten sobre el tratamiento adecuado.

No te preocupes por si estás siendo exagerada o no, lo importante es que busques ayuda y puedas sentirte mejor. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y necesario para cuidar de tu salud mental. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Es fundamental que busques ayuda profesional y que tras evaluar la situación pueda ofrecerte las posibilidades de abordaje terapéutico más convenientes. Ocurre a veces que nosotros solos no podemos hacernos cargo de algunas cosas que nos ocurren o nos acontecen y afortunadamente no es necesario. Un acompañamiento psicológico profesional y humano te ayudará a recuperar la calma y a establecer los canales por los que establecer un diagnóstico certero y una solución óptima para tu situación. Ya has dado el primer paso, sigue adelante!!.

En general todos te contestarán que acudas primero a descartar causa médica. Lo más probable es que sea solo causa psicológica o mental.
Se te puede ayudar, claro que sí. Consulta , podrás hacerlo por via online o presencial. Estoy seguro que te ayudaremos.
un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola! Gracias por atreverte a preguntar, he trabajado con pacientes que les pasa lo que describes y les da apuro o vergüenza porque lo que describes no es tan "conocido" como la ansiedad o depresión. Parte de lo que describes puede formar parte de un trastorno disociativo, o de síntomas disociativos, sobre todo cuando uno tiene la sensación de "no ser el/ella" el que hace eso o quiere hacer eso. Dependiendo de como te ocura puede ser desde eso, un trastorno disociativo, o un fallo de integración debido a otro trastorno, como tener un trastorno de estrés agudo, ansiedad, o otros...El quedarse mirando a un punto fijo, pensando en nada, también se puede asociar a un trastorno disociativo en sí, o síntomas, como la absorción, la despersonalización... De querer tratarlo, busca a psicólogos o psiquiatras que tengan formación y experiencia en trauma y disociación, ya que se suele confundir con el TDAH a menudo. Aun así, como te dicen algunos compañer@s, nunca está demás consultarlo con médico para descartar causas médicas.
¡ Buenos días !! Gracias por compartir tus dudas y dificultades. Lo que me cuestas puede tener muchas diferentes casuísticas, puede ser por ansiedad, depresión, TDA, psicosis o nada significativo. Hay momentos en nuestra vida que estamos más distraídos, menos conscientes, y esto se puede notar en estos ejemplos que dices. De querer tratarlo, te recomendaría que pudieras ponerte de la mano de un profesional. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Lo que estás experimentando no es necesariamente "normal" en el sentido de ser una experiencia común para la mayoría de las personas, pero es importante reconocer que no estás solo en enfrentar estos desafíos y que hay ayuda disponible para ti.

La experiencia de imaginar cosas de manera involuntaria y perder la conexión con la realidad puede ser un síntoma de diversos trastornos mentales, como trastornos de ansiedad, trastornos disociativos o trastornos relacionados con el trauma. Además, los movimientos corporales involuntarios y repetitivos que describes podrían ser indicativos de un trastorno del movimiento o de un trastorno relacionado con el estrés.

Es fundamental buscar apoyo profesional para comprender mejor lo que estás experimentando y recibir el tratamiento adecuado. Un psicólogo clínico o un psiquiatra puede ayudarte a evaluar tus síntomas, hacer un diagnóstico adecuado y desarrollar un plan de tratamiento individualizado que pueda incluir terapia psicológica, medicación, o una combinación de ambos, según sea necesario.

En cuanto a tus sentimientos de paranoia y tristeza, es importante abordar también estas preocupaciones. Sentirse observado, perseguido o creer que todos te odian puede ser indicativo de un estado de ánimo ansioso o depresivo, y es crucial buscar ayuda para manejar estos sentimientos y aprender estrategias para enfrentarlos de manera efectiva.

En resumen, no estás exagerando al preocuparte por lo que estás experimentando. Es importante tomarte en serio tus preocupaciones y buscar ayuda profesional para comprender y abordar tus síntomas. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y positivo hacia el cuidado de tu bienestar emocional y físico.