Desde hace algún tiempo que no puedo salir de mi casa, ya que cada vez que salgo aunque sea una dist

10 respuestas
Desde hace algún tiempo que no puedo salir de mi casa, ya que cada vez que salgo aunque sea una distancia muy pequeña me pongo nerviosa y me dan ganas de ir al baño.
Ya no se que hacer tengo 3 hijos y cada vez que me piden salir a pasear, debo decirles que no porque me pongo nerviosa y me dan ganas de ir al baño.
Esto ha afectado demasiado mi vida y no quiero seguir así.
Y ahora con la pandemia es cada vez peor.
Tienes agorafobia y presentas también síntomas de intestino irritable.
Debes consultar con un médico de tu confianza que conozca estas patologías.

Lo que te ocurre es la manera en que tu sistema nervioso central se prepara para el reto de salir de casa.
Cuando aparece estrés y en tu caso es al salir de casa, el cerebro provoca espasmos a los intestinos, y respondes al estrés con el intestino. Si los espasmos están muy generalizados, el colon se contrae entero y todo fluye muy rápido, provocando diarrea.

El intestino y el cerebro se desarrollan en la misma parte del embrión humano. Por lo tanto, el tracto gastrointestinal cuenta con un suministro muy rico de terminaciones nerviosas por lo que en ocasiones se le conoce como “el pequeño cerebro”
El intestino cuenta con algunas de las mismas terminaciones nerviosas y neurotransmisores que el cerebro con el cual se mantiene ligado a través del núcleo grande (el locus ceruleus). Esta colección de células nerviosas es en parte responsable de controlar la ansiedad y el miedo, que podría explicar el porque estas emociones se pueden asociar con el funcionamiento del colon.
También en los niños el dolor abdominal es una respuesta muy común a las preocupaciones, y podría ser reforzado inadvertidamente por la atención de los padres

TE ANOTO ALGUNOS CONSEJOS DE CÓMO MANEJAR LA ENFERMEDAD DEL INTESTINO IRRITABLE:

1 Aprende a reconocer tus emociones y respuestas corporales ante el estrés. Cierra los ojos e imagina una situación estresante. ¿Eres sensible a los síntomas o respondes con el intestino?
2- Escribe un diario por uno o dos meses que te ayude a identificar las situaciones que provocan tu respuesta ante el estrés.
3 Trata de evitar aquellas situaciones que provoquen tu respuesta ante el estrés.
4- Aprende nuevas técnicas de cómo manejar y disminuir tu vulnerabilidad ante estas situaciones estresantes. La mayoría de las librerías tienen libros de autoayuda para aprender a manejar estas situaciones.
5- Entrénate a reducir las respuestas del intestino a través de la relajación, los ejercicios respiratorios o las técnicas de meditación.
6- Únete a un grupo de apoyo para ayudar a resolver tus problemas y compartir las soluciones.
7- Encuentra a un medico comprensivo.
Otras personas con Síndrome de Intestino Irritable te pueden ayudar a localizar médicos con conocimiento de este desorden.

Evitar la situación, como vienes haciendo, aumenta la sintomatología y no elimina jamás el problema.
Ponte manos a la obra y aprende a gestionar tu estrés, desde ya, con eficacia.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita (sesiones online) - 30 €

Te recomiendo que pidas ayuda profesional para poder gestionar tus miedos y mejorar tus síntomas físicos.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Con una buena psicoterapia puedes volver a tu vida anterior. Al principio se puede hacer via online si lo necesitas. Será cuestión de progresivamente ir sosteniendo el miedo que te genera volver a salir a la calle. Será cuestión de explorar que te ha sucedido y con comprensión y aceptación volverás a la normalidad. El síntoma de ir al baño también se resolverá, ya que es producto de la ansiedad, es una somatización. Confia en un buen/a profesional que te escuche y lo conseguirás resolver.
Buenas tardes:
Lo primero sería consultar con un médico para ver a nivel orgánico qué puede estar pasando... Pautas que te puedan ayudar en alimentación para controlar desde ahí.

Y por supuesto acudir a un/a psicólog@ que te pueda ayudar con el salir de casa. Ahora la terapia online está cada vez más en auge y quizá puedas empezar por ahí, hasta que te vayas encontrando mejor y no sea tan difícil salir de casa.

Ánimo!
Hola. Debes hacer frente al problema que tienes, posiblemente agorafobia que cursa con ansiedad ante el estímulo que te perturba, como es el hecho de exponerte a espacios fuera de casa. Evidentemente que el tema de la pandemia puede haber incrementado tus síntomas. Por lo que te aconsejo que te pongas en manos de un profesional. El tema de tener que ir al baño seguramente está relacionado con la ansiedad, aunque también debe haber clínica orgánica, colon irritable. En este caso un abordaje psicológico te va ayudar, aunque también debes ponerte en manos de un médico especializado.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola. Gracias por confiar en nosotros para compartir tus inquietudes. Entiendo que esta situación tiene que ser muy difícil para ti.

Es importante que recibas ayuda profesional. Por un lado un médico que valore los síntomas digestivos y por otro lado un psicólogo que te ayude a superar lo que parece ansiedad y agorafobia. Como bien nos dices esto está afectando a tu vida y a la de tus hijos. Por lo general los sintomas que nos cuentas no se resuleven por si solos, incluso pueden ir en aumento.

Mi recomendanción es que busques ayuda profesional. A nivel médico pueden hacerte una valoración o diagnóstico, quizás como apuntan algunos compañeros padezcas alguna condicion médica tipo colon irritable; por lo que será importante conocer el posible diagnóstico, su pronostico, y pautas para manejar el problema. Por otro lado a nivel psicológico sería necesario hacer una valoración más pormenorizada del problema, analizar las causas, aprender a gestionar el estrés y afrontar de manera controlada estas situaciones que ahora estás evitando, para todo esto te será muy útil audir a psicoterapia.

Puedes superar el problema y retomar tu vida, empieza buscando ayuda. Un saludo
Hola, necesitas ponerte en manos de un profesional que te ayude en estos momentos .Presentas un cuadro de ansiedad y es necesario evaluar que esta pasando en tu vida .Quizás haya necesidades sin atender. El camino sería tu escucha para autoconocerte y auto cuidarte .El cuerpo es sabio, te avisa que hay que parar y revisar, si no enferma.

un abrazo .Suerte
Parece que tienes un problema de agorafobia, miedo a salir de casa.
Este problema como vez te va incapacitando cada vez más, limitando tu vida y la de tus seres queridos.
Puedes solucionarlo acudiendo a un psicólogo y llevar una vida más libre y enriquecedora.
Un saludo.
Hola

Me llamo Maite , encantada

La verdad es que esa sensación de seguridad constante para controlar esa ansiedad debe ser agotadora...¿Has tomado alguna solución al respecto?

Es difícil gestionar durante el día a día esa ansiedad pero entiendo que sientas culpa por no poder salir cuando tus hijos desean

Ante todo, es importante no forzarse en exceso y comprender la situación de uno mismo, es decir, asumir que hay un malestar ahí que no te permite realizar ciertas cosas pero que lo deseas, y no es culpa que te sea difícil.

Hay que analizar mucho la situación para poder conocer cómo funciona esa ansiedad y las limitaciones :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Gracias por compartir tu situación.
Cuando tenemos ansiedad tos nuestro cuerpo experimenta sensaciones físicas como sudoración, palpitaciones, etc. y también sentimos que no somos capaces de afrontar la situación e incluso que podemos morir.
Habría que trabajar sobre cuando ha aparecido y como lo estás gestionando, puesto que además tenerte que hacerte cargo de tus hijos puede causarte más estrés y sentimientos de culpa o de no ser válida. Te recomiendo que busques ayuda, para poder llevar tu día a día y puedas sentir que eres capaz de superar esta situación.
Un abrazo