Desde pequeña tengo aracnofobia y últimamente es muy exagerado. ¿Hay algo que pueda hacer para que

9 respuestas
Desde pequeña tengo aracnofobia y últimamente es muy exagerado. ¿Hay algo que pueda hacer para que disminuya?
Para curarse de cualquier fobia es necesario realizar una terapia psicológica.
Existen varios factores que influyen en una fobia, tales como los aspectos cognitivos (los pensamientos automáticos negativos asociados a la fobia) y, por supuesto, la respuesta fisiológica (taquicardias, sudoración, etc.) y la motora (temblores o movimientos agitados)
Hay que hacer un buen diagnóstico y después tratar todos los componentes de la fobia.
No lo dejes pasar, ya que de no tratarla irá tomando otros aspectos de tu vida.
Es típico en las personas con fobia solicitar cita y luego evitar tratarse. La evitación es lo que hace que el problema se mantenga.
Estoy segura de que con un buen especialista y trabajo por tu parte lo vas a superar.
Ánimo.

Pues suele haber tres tratamientos para combatir esta fobia. Uno es el descondicionamiento, que es unir objetos agradables con estímulos a los que tiene miedo. El segundo es el más agresivo, la inundación que consiste en exponer al paciente al estímulo directamente acompañado siempre por el terapeuta y progresivamente aumentar el tiempo de exposición al estímulo fóbico; y por último está la desensibilización sistemática, muy parecida a la anterior pero menos agresiva y consiste en ir acercando al paciente estando éste en estado de relajación a la situación a la que tiene miedo con la particularidad que se puede empezar haciéndolo de manera imaginada hasta llegar a la situación real .
Coincido con mis compañeras en sus comentarios, pero me gustaría que te preguntases porqué ha aumentado últimamente tu miedo.
Si por el motivo que sea ahora te encuentras con más arañas o bien porque ahora, de alguna forma, te afecta mucho más no solo su presencia sino el temor de encontrártelas.
En el primer caso, te vendría bien afrontar el problema psicológico por los motivos que ya te han comentado. En el segundo caso, seguramente esté operando algo más que el miedo a las arañas, un proceso subyacente que está saliendo a la luz por esa fobia, y te recomendaría que acudieras a un/a buen profesional de la psicología para tratarte la fobia y diagnosticar si hay otro problema de base.
Un saludo y suerte.
Puedes acudir a un centro de psicología. Hay diferentes tratamientos que pueden ayudarte a superar tu fobia específica. Una de las más eficaces es la terapia cognitivo-conductual. Debes plantearte si realmente la fobia dificulta tu día a día y si estás motivada para iniciar un tratamiento.
Te animo a afrontar tu miedo, los temores nos limitan y la experiencia de afrontarlos y superarlos será gratificante. Por otro lado, si la fobia actualmente es más exagerada puede deberse a que vivas una etapa de mayor estrés o ansiedad.
La aracnofobia es un problema fóbico que tiene un origen adaptativo, ya que las arañas podían ser peligrosas.
Hoy día es muy difícil, salvo si vives en la selva o en el desierto que una araña sea peligrosa.
La mejor técnica para superar el problema, siempre que lo desees, ya que puede que apenas veas arañas en tu entorno, es la exposición.
Creamos juntos una lista de estímulos que te causan miedo, por orden del más leve al más peligroso para ti y con diversas técnicas (imaginación, hipnosis, fotografías) según lo más efectivo en tu caso; vamos enfrentándonos poco a poco a las situaciones temidas con nuestra ayuda.
Sólo afrontando el problema, se puede superar, mientras que evitándolo se agravará.
Te recomiendo el EMDR que es una terapia que es muy efectiva para fobias porque trabaja creencias, emociones y sensaciones corporales de lo que tienes asociado con la aracnofobia y vas siguiendo la línea de asociación hasta que te desesnsibilizas de una forma rápida y eficaz. Te recomiendo buscar más informacion al respecto o te puedo aclarar más dudas y buscar un profesional.
Además de todo lo comentado por mis compañeros, actualmente la psicología dispone de la herramienta de Realidad Virtual para ayudarte a superar tu fobia específica.
Anímate a buscar un psicólogo experto en RV y exponerle tu problema...en pocas sesiones notarás la mejoría. Además esta herramienta monitoriza tus constantes fisiológicas y te permite obtener un informe de la sesión para medir tu progreso.

¡¡¡Mucho ánimo y a por ello!!!
Buenas tardes! Comentas que sufres aracnofobia desde tu infancia y preguntas si es posible que disminuya. La respuesta es afirmativa, por supuesto que es posible, la cuestión es que consultes a un especialista en psicología clínica y se realice una valoración exhaustiva para poder determinar el tipo de intervención a realizar y los factores mantenedores de dicha patología. Un saludo y suerte!
Hola. Tal y como señalan mis compañeros, el tratamiento de elección es el tratamiento psicológico (y en específico, el tratamiento cognitivo-conductual con su técnica de exposición al estímulo fóbico). Lo más conveniente es que consultes con un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.