Después 7 años tomando citalopram 40 mg. estoy ahora en fase depresiva aguda con claros pensamientos

9 respuestas
Después 7 años tomando citalopram 40 mg. estoy ahora en fase depresiva aguda con claros pensamientos suicidas .Mi psiquiatra me ha dado dos opciones, añadir mirtazapina 15 mg por las noches, o desvenlafaxina 50 mg. estoy con mirtazapina hace más de una semana pero la angustia no cede. Cambio ya?
Buenos días.
En relación a la pregunta que hace usted sobre el cambio de medicamento, no corresponde a un psicólogo responderla, sino a un psiquiatra. De hecho, lo recomendable es que hable usted directamente con el psiquiatra que le ha prescrito esa medicación y le comente cómo se encuentra y todas las dudas que tenga respecto a la evolución que está teniendo.
En el momento que está usted, con pensamientos suicidas, es muy importante que tenga revisiones periódicas. Yo le diría, incluso, que es necesario que inicie un tratamiento continuado de psicoterapia donde poder cuidarse, comprender qué le produce tal desánimo y cómo encontrarse mejor, además de tomar medicación.

Las ideas de suicidio y el sentimiento de desesperanza son característicos en estados de depresivos. Está demostrado en estos casos, que la combinación de psicoterapia y apoyo farmacológico da mejores resultados que una única opción. Estar en contacto con sus emociones en un grado moderado, le ayudará a ser capaz de identificar las necesidades personales que no están cubiertas y orientarse para satisfacerlas. La psicoterapia le ayudará a superar el estado de bloqueo y colapso que le impide resolver su malestar.
De acuerdo con mis compañeros. Contestando al tratamiento puramente farmacológico la opción Desvenlafaxina 50+Mirtazapina es la de mejor acción antidepresiva. Y es necesario añadir un ansiolítico benzodiazepínico porque la angustia es lo que más le tortura actualmente.
La angustia notoria y los pensamientos suicidas, indican que la depresión ha empeorado y muy probablemente no se encuentre en la fase aguda.

La mirtazapina es un antidepresivo tricílico eficaz en el tratamiento de las depresiones severas, no obstante no estás mejorando como deberías, pudiendo la psicoterapia ayudarte con tu problema, modificando los pensamientos y creencias distorsionadas e irracionales. Así como, activar tus recursos y mecanismos de auto-curación.

Acude a la consulta de un psicólogo para una valoración. Un saludo.
Buenos días,

Por mi experiencia sé que este tipo de medicación tarda unas tres semanas en hacer efecto correctamente. Si se encuentra mal lo recomendable es que hable con su psiquiatra para que reevalue su medicación.
Por otro lado, le animo a acudir a terapia para sentirse mejor y poder hablar de su ideacion suicida.
Un saludo
Tal y como comentan mis compañeros la intervención en los pensamientos suicidas simplemente con medicación suele ser insuficiente, le recomiendo apoyarlo con terapia psicológica.
Ánimo!
Me parece importante que realice una psicoterapia, además del tratamiento con fármacos, para que puedan producirse cambios con mayor probabilidad.
La medicación antidepresiva no la debes dejar ni cambiar sin antes hablar con tu psiquiatra de los efectos que notas y sobre todo de las ideas suicidas. Pero las pastillas por si solas no adivinan qué sucede en tu entorno, cual es tu dia a dia ni que estrategias empleas para aliviar tu dolor. Como profesionales de la psicología te podemos ayudar. No des nada por perdido. Un abrazo.
Todos los fármacos que menciona son de uso habitual en trastornos depresivos. La elección de unos u otros y sus dosis depende de multitud de factores (gravedad del problema, efectos secundarios etc) que sólo pueden ser valorados de forma individualizada en cada caso por un profesional especializado. Por ello, le animo a que todas sus dudas referentes a la medicación las consulte con el psiquiatra que le lleva. No tema preguntar todo aquello que necesite: el profesional está ahí para ayudarlo. Así mismo, recordarle la importancia de no alterar la pauta de medicación por su cuenta, sino hacerlo siempre bajo supervisión médica.

Por último, comentar que no hace referencia a ningún tratamiento psicológico. Le informo de que el abordaje adecuado en casos como el que describe es la combinación de terapia y medicación. Las sesiones con su psicólogo serían particularmente importantes en estos momentos en que la ideación suicida está tan presente.

Un saludo,

Pedro Ruiz de Assín