Después de 1 año de ortodoncia con invisalign mi oclusión es peor que al inicio de tratamiento y ortodoncista

4 respuestas
Después de 1 año de ortodoncia con invisalign mi oclusión es peor que al inicio de tratamiento y ortodoncista ha decidido volver a tomar moldes para pedir nuevas ferulas a USA. Me quedaban unas 12 ferulas para acabar pedido inicial¿Esto es habitual o muestra de un mal diseño inicial del tratamiento?
Puede ocurrir que durante una fase del tratamiento la oclusión sea peor que al principio, no es nada anormal. Pero si su dentista ha pedido nuevas férulas es que algo está pasando. Él se lo explicará.

La ortodoncia con Invisalign, en los tratamientos"full" se realiza en diferentes fases entre las que se vuelven a tomar modelos o de escanea la arcada dental para continuar con la planificación. No es tan extraño, depende de lo que se planificó hacer en la fase de inicio.
Lo más importante del tratamiento de ortodoncia es la visita de la toma de registros para el estudio personalizado del caso, fruto de los cuales le debe ser informado y entregado por escrito un dossier informativo con el diagnóstico (y etiología), pronóstico, plan de tratamiento, consentimiento informado, etc. Todo ello hará más predecible la corrección de su problema. Sin embargo, la ortodoncia como todas las ciencias, no son exactas. Hay ciertas reacciones y particularidades inherentes a cada paciente que pueden surgir a lo largo del tratamiento en cualquiera de sus fases y que son del todo impredecibles (tanto en la forma, como en el grado, como en la duración, etc.). Asegúrese de haber cumplido con todas las instrucciones dadas por el facultativo y al mismo tiempo asegúrese que el facultativo ha hecho lo propio. Y recuerde que es su derecho acudir a otro compañero para pedir una segunda (o más) opinión aunque nunca antes de haberse sentado a dialogarlo con su actual ortodoncista
Cuando se planifica un tratamiento de ortodoncia es clave el diagnóstico inicial, tener claros los objetivos de tratamiento y conocer los límites biológicos. Hay correcciones que a veces no son posibles , y que sólo con Invisalign o con brackets no se alcanzan, a menos que se complementen con técnicas adicionales como cirugía, microimplantes, etc

Invisalign, por otra parte, es efectivo moviendo los dientes, siempre y cuando el diseño de la secuencia de movimientos esté bien hecha, y si el paciente es cumplidor con el número de horas y las instrucciones dadas por el professional, pero aún en el mejor de los casos es habitual que algún diente no siga al 100% el movimiento deseado.

La realización de alineadores adicionales es lo más habitual en un tratamiento largo o "Full". De hecho es hasta posible la realización de un tercer juego de alineadores, lo importante no es cuántos sino que al final el resultado sea el deseado. Un saludo