Desvenlafaxina

2 respuestas
Por equivocación compré venlafaxina en lugar de desvenlafaxina, mi pregunta es, puedo cambiar de un día a otro sin problemas?
Hola. Cualquier cambio de medicación es importantísimo que lo consultes con el psiquiatra que lleva tu caso. Es quien conoce tu caso y el efecto que puede producir su cambio. Consúltalo de inmediato con él. No obstante, me pregunto si te has planteado el empezar una psicoterapia. Está demostrado que la combinación de tratamiento farmacológico junto con psicoterapia facilita la mejora y reducción de los síntomas, así como en la prevención de recaídas. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.

Me resulta francamente extraña esa confusión, básicamente porque ambos se compran con receta médica, no son caramelos, y en la receta pone el medicamento correctamente. En todo caso le aclaro, ambos son ISRSN (Inhibidores Selectivos de la Recaptacion de la Serotonina y Noradrenalina) con la particularidad de que la Desvenlafaxina es el principal metabolito activo de la Venlafaxina. La Desvenlafaxina pretende ser una novedad terapéutica sin serlo y surge realmente como estrategia comercial para prolongar la explotación de la Venlafaxina, cuya exclusiva se acabó en 2010. Este tipo de estrategias comerciales se siguen también con otros medicamentos.Hubo un intento fallido de autorización de la Desvenlafaxina en 2008, finalmente se autorizó en España en 2013.
Según los estudios clínicos la Venlafaxina se transforma en Desvenlafaxina en un 80%, por otra parte para que la Venlafaxina tenga efectos noradrenergicos, aspecto este clave en la depresión, debe administrarse en dosis superiores a 150 mg. La dosis equivalente por tanto de Desvenlafaxina no se sabe aunque se supone que debería ser de 120 mg, pero, repito, se desconoce.
En definitiva la Venlafaxina está mejor estudiada en cuanto a su dosificación y su perfil de seguridad es mayo, r y la Desvenlafaxina surge no tanto para cubrir un aspecto terapéutico nuevo sino más bien como una forma de prolongar la exclusiva de una explotación económica. No siga haciendo cábalas y hable con su médico quien le indicará la dosis de Venlafaxina adecuada para usted.

Para concluir decirle que la mayoría de los trastornos depresivos se resuelven con un buen tratamiento psicofisiológico sin necesidad de la concurrencia de medicación psoquiâtrica. Un. saludo.
Pablo López