Diagnosticada de arteritis de takayasu hace 4 años tengo 52 años ,con tratamiento . Al principio tenia

2 respuestas
Diagnosticada de arteritis de takayasu hace 4 años tengo 52 años ,con tratamiento . Al principio tenia bastantes anamnesis en el ojo derecho ahora casi nunca, los episodios duran unos 5 minutos como máximo, pero alguna vez me han durado mas de media hora, ¿Es normal?
La arteritis de Takayasu es una vasculitis sistemica de naturaleza autoinmune que suele afectar a la aorta y a sus ramas principales. Pueden producirse fenómenos tromboticos que pueden embolizarse y alcanzar la arteria central de la retina y obstruirla definitiva o temporalmente. Esto puede ser la causa de la amaurosis fugax (pérdida brusca de la visión de un ojo con rápida recuperación). No es algo que pueda considerarse "normal". Debe ser controlado y vigilado y se deben tomar las medidas terapéuticas necesarias para evitar que suceda pues puede que la obstrucción se haga permanente y se pierda la visión de un ojo. Sería necesario conocer exactamente cual es su tratamiento para saber si se puede hacer algo más para evitar los episodios de amaurosis fugax. Le aconsejo que consulte con su reumatólogo tratante para comentarle los síntomas que tiene y si fuese necesario ajustar el tratamiento.

Además de lo previamente comentado por mi compañero en la respuesta previa, deben valorarse en su totalidad la presencia de otros factores de riesgo vascular como: el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes. Todos ellos de existir deben ser adecuadamente tratados. Se debe valorar además la necesidad o no de tratamiento antiagregante con aspirina u otro antiagregantes si es pertinente.
Por supuesto todo lo anterior sería adicional al tratamiento de la propia enfermedad autoinmune (Arteritis de TAkayasu). Como comenta mi compañero, su reumatólogo o su internista valorarán su caso de forma integral y le aconsejarán lo mas adecuado.