Diferencias entre brote por artrosis y brote por fibromialgia

4 respuestas
Diferencias entre brote por artrosis y brote por fibromialgia
La fibromialgia asocia dolor articular/neuropatico/muscular con otro tipo de sintomatología, principalmente astenia, a diferencia de la artrosis.

En sentido estricto, ni la fibromialgia ni la artrosis tienen "brotes". Este término induce cierta confusión y suele reservarse a enfermedades inflamatorias e infecciosas. La artrosis y la fibromialgia no son procesos inflamatorios sistémicos y, como ya le comentó el Dr. Victor García, existen diferencias en las manifestaciones clínicas entre ambos. Artrosis y fibromialgia pueden coexistir (y no es infrecuente que ello ocurra). El dolor difuso de localización NO limitado a las articulaciones es más típico de la fibromialgia. No obstante, una persona con artrosis y con fibromialgia puede presentar otros procesos que cursen con dolor y síntomas sistémicos, por lo que debe consultarlo con su médico.
La artrosis cursa con Inflamación y la fibromialgia cursa más con dolor en ciertos puntos específicos, acompañados de fatiga crónica.
La artrosis produce un dolor localizado en las articulaciones afectadas, que empeora con la movilización de las misma y se alivia con el reposo (dolor de características mecánicas). La artrosis también puede producir episodios con cierto grado de inflamación articular y rigidez articular normalmente de corta duración. En fases avanzadas produce deformidades articulares muy características. Se puede diagnosticar mediante una radiografía simple de las articulaciones afectadas. En cuanto a la fibromialgia produce un dolor difuso que se extiende por todo el cuerpo afectan a articulaciones y músculos, suele ser un dolor continuo, muy intenso y molesto y se asocia con cansancio, sensación de hormigueo y sueño no reparador entre otros síntomas. Si tiene artrosis o fibromialgia le aconsejo que consulte personalmente con un reumatólogo para que evalúe su caso.