Dislexia

16 respuestas
Tengo un hermano que padece de dislexia y discalculia, tiene 46 años de edad y nunca fue tratado de niño por este problema. Se siente muy perturbado, y emocionalmente afecta su calidad de vida. Necesitaría saber las posibilidades que puede tener de solucionar su problema, y que especialista podría tratarlo= si existe algún programa o alguna forma de poder acceder a una ayuda para ser tratado? Muchas gracias
Hola, si puede ser tratado, solución hay, poniendo mucha voluntad de su parte y encontrando un psicólogo que lo pueda entender, la disléxia con un buen entrenamiento y una buena guía puede salir adelante, primero hay que superar el trauma que le a ocasiónado y luego con mucha constancia podrá conseguir lo que se proponga. En cuanto al profecional, sería mejor que busque alguien que sea especialista en disléxia, buena suerte.

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo, al igual que la discalculia, que mejora con el tratamiento. La persona puede aprender estrategias y adquirir recursos para hacer frente a las situaciones en las que se sienta bloqueado y sacar lo mejor de sí mismo. Busca un buen profesional de la psicología de la educación que te ayude a afrontarlo. ¡Ánimo!
Es importante reconocer los problemas de raíz cognitiva, es decir, la dislexia, disortografía, discalculia y similares, pero a su vez los problemas emocionales que esos primeros han ido desarrollando.
Por supuesto que se puede mejorar.
El tratamiento de la dislexia requiere de mucha constancia, fuerza de voluntad y atención. A parte de trabajar con un psicólogo, sería muy importante que recibiese la ayuda de un logopeda.
Mucho ánimo y que no desespere.
Hola, muchos psicólogos (especialmente los psicólogos infantiles) pueden ayudar a esta persona. Al aprender estrategias facilitadoras de su vida diaria mejoraría muchísimo su estado de ánimo. Si bien es cierto que en el caso de la dislexia lo ideal es tratarla de niño porque luego hay aspectos que cuesta mucho modificar. Yo, podría ayudarle.
Hola! Es importante tener en cuenta que desde la Neuroeducación se habla de plasticidad cerebral, por lo que el tratamiento en pacientes con dificultades de aprendizaje, como la dislexia o discalculia, se basa en un entrenamiento que ayude a manejar las dificultades presentadas, sin dejar de lado los aspectos emocionales que derivan de dichas experiencias, por lo que es fundamental hacer un trabajo integral, en donde el paciente mejore su calidad de vida. Para ello debe trabajar con un profesional especializado en dicha área, en este caso un psicòlogo con experiencia en el ámbito educativo, en lo que mi profesión se destaca.
Hola,

la dislexia y discalculia pueden ser tratadas. Soy especialista en este campo. Lo primero que realizo es una evalúación para ver las necesidades de cada persona y analizar dónde está el problema. A partir de ahí desarrollo el plan de tratamiento y nos podríamos poner a trabajar. Si quiere más información, póngase en contacto conmigo.

Saludos
Tanto la dislexia como la discalculia son tratables y la mejora va a depender del grado de afectación y de la constancia en el tratamiento. Lo ideal es que sean tratadas cuanto antes, nada más se detecten los primeros síntomas. Desgraciadamente en el caso de su hermano esto no ha sido así pero todavía está a tiempo. El profesional de referencia es un psicólogo o psicóloga.
Hola. En primer lugar se debe tener en cuenta que la dislèxia es un trastorno, no una enfermedad, por lo que se debe aprender a convivir con ella y ayudarse de estrategias adecuadas para superar las dificultades que conlleva. Seguramente y sin saberlo ya ha utilizado estratègies de afrontamiento para superar muchos handicaps, y su malestar puede ser debido a una baja autoestima y a aspectos emocionales, lo cual es consecuencia del trastorno de dislexia y discalculia que padece. Reforzando la parte emocional y con estrategias adecuadas puede mejorar significativamente.
La dislexia y la discalculia pueden ser tratados a pesar de que sea una persona adulta, en cuanto a sus problemas emocionales es normal, yo recomiendo el tratamiento logopédico realizando una evaluación y diseñando un plan de tratamiento en el cual se lleven a cabo ejercicios para la mejora y superación de esas dificultades.
Para más información, quedo a su disposición!
Hola, la dislexia y la discalculia tienen una base neurobiologica, el tiempo y la posibilidad de un tratamiento con especialistas (psicólogos, psicopedagogos y/o logopedas) permite que la persona adquiera recursos y pueda compensar las dificultades relacionadas con estos.
Por lo que comentas, la situación a conllevado que emocionalmente se sienta mal y, para mí, este es un indicador de que necesita no sólo un tratamiento focalizado hacia la dislexia y la discalculia, sinó psicológico para poder gestionar adecuadamente su estado de ánimo.
Hola, es cierto que hace años , en la época de la niñez de tu hermano no se evaluaba de la misma manera que ahora los trastornos de aprendizaje de la lectoescritura y en muchos casos el resultado era un fracaso escolar o un rechazo a todo aquello que comporta leer o escribir.
Siempre hay tiempo para mejorar, aunque lo recomendable hubiese sido corregirlo a tiempo, con técnicas adaptadas a los adultos, de forma personalizada y paciencia, hemos conseguido en nuestro centro mejorar su calidad de vida y subir su autoestima. Si se quiere se puede. Saludos cordiales.
Estoy conforme con lo que dicen mis compañer@s, lo más adecuado es identificar bien el problema con una valoración neuropsicológica diferencial. Existen muchas herramientas y nuevas tecnologías aplicadas que facilitan y rentabilizan mucho la intervención. Otra cosa es el acompañamiento e intervención, si fuese necesaria, desde el punto de visa psicoterapeútico. En adultos no hay tantas ayudas como en edad escolar aunque existen asociaciones y recursos gratuitos que pueden complementar la intervención profesional. GRACIAS.
Sí lo podemos tratar. ¿Él quiere recibir ayuda?
Con su hermano habría que trabajar por un lado,sus dificultades en lecto-escritura por un especialista en esto ( logopeda o psicólogo) ,y por otro lado, su estado emocional y autoestima ( psicólogo). Habría que valorar qué dificultades específicas está tenido a causa de su dislexia en su día a día, y a partir de ahí dotarle de recursos, tanto aptitudinales como actitudinales. Por supuesto que sí puede mejorar su vida con una adecuada intervención.
Nunca es tarde para realizar un tratamiento; conseguirá minimizar los síntomas, ganar en confianza y mejorar su autoconcepto. Acuda a un logopeda con experiencia en trastornos de aprendizaje, este es el mejor perfil profesional para el diagnóstico y tratamiento de la dislexia y la discalculia.