El carcinoma basocelular es muy agresivo y preocupante, ¿hay que extirparlo de inmediato?

3 respuestas
El carcinoma basocelular es muy agresivo y preocupante,
¿hay que extirparlo de inmediato?
El Carcinoma Basocelular es un tumor maligno cutáneo con agresividad local. Cuanto antes se extirpe mejor aunque no es de prioridad urgente, a excepción de ciertas localizaciones de riesgo.

No se trata de una emergencia aunque es recomendable extirparlo cuanto antes mejor, ya que así será mucho más sencillo y seguramente, si es pequeño, no requerirá más que una extirpación simple. Este tipo de tumor maligno de piel no metastatiza y sólo tiene agresividad local. En ciertas localizaciones (aldededor del ojo, nariz, oreja) es recomendable extirparlo de manera rápida ya que puede avanzar por estos orificios.
En contra de lo que afirma en su pregunta, el carcinoma basocelular no suele ser ni muy agresivo ni muy preocupante, salvo excepciones condicionadas por su localización, su velocidad de crecimiento (lenta en la mayoría de casos) y su agresividad local, en parte relacionada con su patrón histológico. En cualquier caso, y como ya le han comentado otros colegas, cuanto antes se diagnostique y antes se trate, mejor, porque se logran mayores tasas de curación sin recidiva a largo plazo, con mejor resultado cosmético y funcional (esto es especialmente importante en los tumores localizados en la cara). Pero extirparlo inmediatamente no es tan importante como extirparlo bien. Y es cierto que algunos carcinomas basocelulares pueden ser tratados por medios no quirúrgicos con muy buenos resultados.