El labio leporino se hereda de tío a sobrino?

3 respuestas
El labio leporino se hereda de tío a sobrino?
En la actualidad se han realizado estudios con pacientes afectos de labio leporino y se ha visto mayor numero de "polimorfismo" en el cromosoma 8 que en la población control. Por lo que se cree que por ahí deben ir los "tiros".
Aceptando esto, explicaría por que la aparición en familiares cercanos, de hecho la probabilidad de hijos con labio leporino de padres con labio leporino es de mas del 10%. La herencia debe ser autosómica recesiva ( ambos padres deben tener la alteración genética (sin padecerla)) y pasan ese gen alterado los dos...entonces el hijo lo tendrá.
En el caso de que sea el tio el que lo tiene, eso pude darnos la idea que la madre ( o padre..que sea hermano del caso afecto) será portador o no y el otro progenitor tb.
La probabilidad en los próximos hijos si ambos son portadores ( si fuese recesivo y mendeliano) 25%. pero es muy muy improbable.
Le recomiendo acuda a consulta de consejo genético que estará mas preparada/o que yo y con mas datos.

Posiblemente si.hay claros indicios de causas hereditarias en los procesos fisurarios de los maxilares, aunque la mayoria de los casos se deben a procesos ambientales y/o desconocidos.
Como siempre una correcta Historia Clinica y Exploracion, puede ayudar a colaborar con genetistas y otras posibles especialidades relacionadas, para determinar influencias para intentar explicar su aparición.