El TDAH es hereditario o como se da?

10 respuestas
El TDAH es hereditario o como se da?
Buenos días. Este patrón que implica un déficit de atención, hiperactividad y, en ocasiones, de impulsividad es de carácter neurobiológico. Varía de sintomatología (tanto de intensidad como de presentación) entre infantes por lo que es muy importante estar bajo el control de un profesional...coincide en que suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emociales a la par que un rendimiendo escolar a su capacidad real. Se sabe que disminuyen los síntomas en adultos así como el trato profesional que les damos en la edad adulta difiere bastante del infantil. No se tienen pruebas convincentes de que exista ningún tipo de lazo "hereditario" en esta enfermedad. Saludos.

Aún no hay estudios que avalen el 100% del por qué se da el TDAH, si sabemos que está compuesto por factores biopsicosocial y por eso es importante una valoración óptima y que se trabaje con distintos profesionales! Un saludo!
Como indican mis compañeros no hay pruebas de que sea hereditario. Son diversos los factores que influyen en su aparición. Aunque lo más importante es identificarlo y trabajar para reducir al máximo su efecto en la vida cotidiana de la persona que lo presenta. Un saludo
Como puedes ver, hay divergencias entre las respuestas de mis compañeros.
Yo te pregunto:. Por qué la pregunta? Estás diagnosticado tu o alguien muy cercano a ti?. Que edad tiene la persona que padece el trastorno si ya está diagnosticado o tiene sintomatología?.
Tener síntomas no es sinónimo de diagnóstico definitivo. Muchas veces y más en los niños lo que hay detrás de los síntomas es una gran ansiedad, por mil razones, que en cada caso habrá que analizar. Lo que si que está claro, si no hay daño neurológico, es que el apoyo del profesional y la estabilidad emocional incondicional, ayudan a resolverlo o llevarlo con bastante naturalidad. El niño debe estar informado y los padres o persona cercana al que sufre, deben estar emocionalmente estables. Un saludo.
Pues yo diría que, aparte de la moda diagnóstica, el cuadro clínico, que es lo que interesa, o sea, la aparición de la enfermedad, depende más del ambiente pisco social que de la supuesta "carga genética ", factor etiológico (causal) al que resulta peligroso recurrir, pues se corre el riesgo de considerar el trastorno como algo inherente, "pegado", a la condición o "forma-de-ser" del niño en cuestión, lo que no es de ninguna ayuda a ningún nivel.
Lo fundamental para todo niño, o adulto, es la integración en una vivencia y proyecto de vida con "sentido", que pueda suscitar su interés, y en el que se pueda implicar, y, cómo ha dicho más arriba, una de mis colegas "que te vaya bien en la vida es un gran protector de la salud mental".
También se han hecho estudios que permiten afirmar que la sobreestimulación a lla que están sometidos los noños con los terminales multimedia y la velocidad a la suceden las cosas en el mundo virtual hacen que su discurrie en el mundo real rulo tedioso.
Hola.
Según los estudios realizados, se estima que las causas del TDAH pueden atribuirse en un 76% a factores genéticos, mientras que el 20-24% se debería a factores ambientales.
Aunque es difícil de determinar, a veces la coexistencia de ambos factores genéticos y ambientales también podría desencadenar el trastorno.
Un saludo.
Los colegas han dado una información detallada con distinto punto de vista, lo que puedo aportar es que hay que pensar que son niños y necesitan actividad, jugar, ser felices y encontrar su potencialidad para poder desarrollarla, que se sienta a gusto con su vida, el encierro no colabora ej: mucho tiempo en el piso y consola. Buena suerte.
Son varios los factores implicados como comentan mis compañeros y le recomiendo el trabajo conjunto de varios profesionales, no solo la medicación como a veces ocurre.
Si. Siento discrepar con mis compañeros. A ver: no hay UN GEN que digamos que trasmite el TDAH, sino que es una carga poligénica, en la que están implicados varios genes como el LPHN3, DRD4, DRD5, (que codifican el receptor de la dopamina) o el DAT1 y el DAT5. El que sea poligénica indica que parte de su expresividad dependerá de los genes afectados.
Pero es que, además, el TDAH se llamó en inicio "daño cerebral mínimo" porque se describió en niños que habían sufrido encefalitis en 1917 y 1918, pero también en niños en los que no había evidencia de daño.
Está claro que, con o sin carga genética, todo el contexto biopsicosocial del niño influye en la mayor o menor expresividad de trastorno. Así, un niño con una genética claramente TDAH puede estar más adaptado a su entorno y otro sin ella, pero con un entorno muy adverso, sufrir sintomatología compatible

Y es que hay una cosa muy clara en psiquiatría: El que te vaya bien en la vida es un gran protector de la salud mental.
Un saludo
La heredabilidad del TDAH es elevada, casi del 75 o 76%, lo que significa que si un niño tiene este diagnóstico (ojo el diagnóstico bien realizado) se explica en gran medida por una causa genética.
Pero a pesar de estas cifras, no se puede determinar una causa genética directa, si un progenitor tiene TDAH no implica que sus hijos vayan a padecerlo.
Como en muchas enfermedaes psíquicas (depresión) existirán factores de origen biológico y factores psico-sociales que interactuarán entre sí como agentes desencadenantes, facilitadores o agravantes del trastorno.