El TOC puede hacerte dudar de tu identidad de género? Llevo casi toda mi vida pensando que soy un ch

9 respuestas
El TOC puede hacerte dudar de tu identidad de género? Llevo casi toda mi vida pensando que soy un chico trans porque siempre me sentí así, un chico, siempre estuve agusto con ello (excepto por las consecuencias negativas que conlleva ser trans), pero ahora tengo muchas dudas y no sé exactamente quién soy. No sé si el hecho de sentirme chico puede ser debido al TOC, o quizás soy chico trans pero el TOC me hace dudar.
Buenas noches,

La respuesta a tu pregunta es sí. El TOC puede hacerte dudar de tu identidad de genero.

Las producciones mentales patológicas de naturaleza obsesiva son un fenómeno experimentado como anormal y caracterizado por la existencia en la conciencia de un sentimiento, de una idea, de una imagen o de una tendencia en desacuerdo con la continuidad de las actividades mentales.

Dentro del conjunto de las obsesiones, se encuentra la "duda obsesiva", que es una forma grave y muy extendida de obsesión, especialmente cargada de ansiedad. Se trata de una interrogación sobre los hechos de la vida cotidiana, con una impulsión a verificarlos (por ejemplo, con tu pregunta necesitas verificar: "No sé si el hecho de sentirme chico puede ser debido al TOC, o quizá soy chico trans pero el TOC me hace dudar").

Antes de concluir con mi respuesta, me gustaría recomendarte explorar por un profesional cualificado, además de la presencia de la "duda obsesiva" -ya indicada-, la presencia de síntomas disociativos y traumas, en especial la presencia de traumas tempranos relacionales para descartar la existencia de un trastorno de identidad disociativo parcial.

Por ultimo, indicarte que mi recomendación no pretende crear una nueva "duda obsesiva" que cuestione más aún: "no sé exactamente quien soy". La recomendación está basada en que analizada la literatura previa especializada sobre los trastornos disociativos, se recomienda explorar de forma sistemática y explicita en todas las personas que solicitan ayuda la presencia de síntomas disociativos.

Un saludo.

Mucho se está hablando tanto de lo "Trans" como de ese desconocido trastorno llamado TOC, ¿verdad? Te diré dos cosas. La primera es que "Trans" viene de transición, y para querer experimentar dicha transición tendremos que estar a disgusto con lo actual; es decir, ¿experimentas disforia de género?

Lo segundo es que el TOC no es solo darle vueltas a una idea; entre otra cosa conlleva compulsiones, aunque puede no presentarse; emitir un diagnóstico con estas pocas "pistas" es complicado e innecesario. Como verás solo lanzo preguntas en este momento.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (toc) - 60 €
Buenas tardes, entiendo tu cuestión, ya que empleamos términos para facilitar el diagnóstico y tratamiento, pero en la aplicación real, tal y como te ha comentado mi compañero, los límites son muy difusos y nos podemos encontrar con diferentes circunstancias. No sé si tienes diagnósticado el TOC, por tanto , aunque me gustaría no puedo darte una respuesta . De hecho creo que la respuesta la vas a encontrar solo a través de realizar un trabajo para que te conozcas. Dependerá de las dudas que tengas, pero puedes intentar meditar acerca de ello o acudir a un profesional que te diagnostique o no el TOC, y que te acompañe en el viaje del auto conocimiento.
Que tengas un buen día, y puedas sentirte en calma respecto a tus dudas.

Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días,
En primer lugar me gustaría felicitarte por este paso que estás dando, ya que sé que no es fácil.
Por otro lado, quiero que entiendas que el TOC no tiene por qué ser "responsable" de con qué genero te identificas.
Pero lo que se deja ver en tus palabras, es que posiblemente tengamos un tema de ansiedad que nos está haciendo dudar de nuestra identidad.
Te animo a pedir cita para poder seguir tratando este tema y dar con una solución.
Un saludo.
El TOC con los llamados "pensamientos puros" es una de las manifestaciones en la que podemos encontrar este trastorno, aparte del de las compulsiones motoras. A todos en un momento determinado nos vienen pensamientos que somos capaces de desechar de manera rápida, ya que consideramos que no se corresponde con quienes somos. El problema del TOC es que esos pensamientos afloran en nuestra mente, pero se les dota de una relevancia que realmente no poseen, convirtiéndose en recurrentes y creando ese malestar e inestabilidad en la persona que los padece. En tu caso, es un tema complicado, y que requeriría un análisis más profundo para poder determinar si la fuente real parte de la propia ansiedad que acompaña a esos pensamientos obsesivos o es un tema más relacionado con la propia identidad. Un saludo.
Buenas,

Entiendo que la situación por la que estás pasando no debe ser fácil para ti. El TOC, sin duda alguna puede llegar a ser muy invalidante y hacernos sentir realmente mal y con mucha ansiedad. Las obsesiones efectivamente pueden ser de diversa índole y temática. Como dice una compañera lo ideal sería que, acompañade de profesional puedas poner en orden todo esto que está sucediendo, ya que enfrentarlo une misme puede ser algo realmente dificil de discriminar, especialmente si hay presencia de obsesiones, cosa que desconozco. La información dada sería insuficiente para poderte ayudar en profundidad.

Por otra parte, y si te sirve de ayuda, es fundamental que acudas a un profesional, si deseas hacerlo, que sientas que es un espacio seguro y especializado a nivel de diversidad y realidades sexuales y de género.
Buenos días, gracias por tu pregunta.
La respuesta a tu pregunta es que sí, un trastorno obsesivo compulsivo podría en función de su tipología derivar en dudas acerca de la orientación sexual.
Entiendo el sufrimiento que esto te genera y te invito a buscar ayuda terapéutica, ya que puede resultar en mucho malestar y es un aspecto muy personal.
Un saludo
Efectivamente hay un tipo de TOC que es de contenido sexual.consiste en la presencia de pensamientos o imágenes de tipo sexual. Es un tema complejo y desde luego más extenso. Te recomiendo que busques ayuda de un profesional, el te dará las estrategias adecuadas ante tu caso .Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Hola, quizás lo mejor sea iniciar un proceso terapéutico personal para poder dilucidar si es a causa del TOC o no.
Un saludo,
Paul

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!