El tratamiento con iodo 131 para eliminar células tiroideas después de una tiroidectomía puede causar

3 respuestas
El tratamiento con iodo 131 para eliminar células tiroideas después de una tiroidectomía puede causar cáncer en glándulas salivares o tener otras consecuencias?
Es conveniente hacer un estudio previo antes de dar el tratamiento con iodo?
Gracias por su atención
Los beneficios del tratamiento ablativo con iodo superan sus potenciales riesgos, y la dosis inicial entre 30-100 mCi tras tiroidectomia total raramente se asocian a complicaciones, Sin embargo con dosis acumuladas más altas pueden haber más riesgo de complicaciones como daño a glándulas salivares, caries, obstrucción de conducto nasolacrimal. El riesgo de segunda neoplasia está aumentado con dosis acumulada mayores de 600 mCi

De todos modos consulte todas sus dudas a su endocrino

Antes de hacer el tratamiento debe hacerse el rastreo previo, no se debería hacer un tratamiento ablativo con Iodo si no se ha hecho previamente el rastreo con dosis bajas; siempre, claro está, que se haya hecho una tiroidectomía total. En cuanto a lo del cáncer de las glándulas salivales no lo he oido nunca, pero piense que se está dando una dosis de una sustancia radiactiva...y cuando se tiene una neoplasia normalmente hay más probabilidades de tener una segunda neoplasia por los tratamientos. Todavía desconocemos efectos a largo plazo de muchos tratamientos. Pero, en todo caso, consulte todas sus dudas a su médico y confíe en él.
Se puede hacer un rastreo previo con dosis bajas para ver si hay captación . No hay relación entre tratamiento con radioyodo y cancer de glándulas salivares. Si que es verdad que puede afectar a esas glandular y dar boca seca