El tratamiento de la enuresis debe ser psicológico o con medicación?

6 respuestas
El tratamiento de la enuresis debe ser psicológico o con medicación?
Tras un diagnóstico diferencial para establecer la existencia de una causa médica, el tratamiento de elección es el tratamiento psicológico, que según el caso, puede beneficiarse de una ayuda farmacológica.
Lo importante es el compromiso de los cuidadores, padres o tutores, en adquirir ciertas pautas y saber llevarlas a cabo.
Un saludo y buena suerte.

Excluyendo las escasas causas orgánicas posibles, el tratamiento de elección es el cognitivo conductual en la mayor parte de los casos. Con esta metodología puede desaparecer la disfunción en menos de 2 semanas, con un coste económico y de tiempo mínimo.
La enuresis puede tratarse de las dos maneras, mediante tratamiento psicológico o psicoterapia o a través de fármacos específicos.
Siempre dependerá de la etiología (las causas), el por qué ha surgido, la edad, el tiempo que lleva sucediendo, los momentos del día, etc. hay que hacer un estudio a fondo del problema para poder aconsejar el mejor tratamiento e iniciarlo.
En muchas ocasiones es recomendable el tratamiento combinado.
A parte, es importante ver si hay una causa física, del aparato excretor, por ejemplo, que dé lugar a ese problema o, si por el contrario, tiene que ver con causas emocionales o psicológicas, como los miedos, el estrés postraumático o la ansiedad.
Generalmente, la enuresis infantil o juvenil obedece a causas de origen psicológico.
En muchos casos, responde a una respuesta de protesta de carácter inconsciente por parte del menor.
Es importante que los padres puedan atender ese síntoma y realizar consulta profesional, por el sufrimiento que padece su hijo.
En primer lugar hay que descartar el origen orgánico. A continuación se aborda desde el plano psicológico. El terapeuta aplicará el programa que se adecúe más a las necesidades del niño/a o adulto/a. Se suele utilizar el entrenamiento en cama seca y/o pipi-stop. El pronóstico suele ser muy positivo.
La eneuresis puede ser por causas médicas o psicológicas. Puedes ir al médico y si se descarta la causa orgánica, entonces sería bueno acudir a consulta de Psicología. A veces estos problemas pueden ser por motivos emocionales y se pueden cambiar transformando algunas dinámicas familiares. Un saludo