El verano pasado estuve a punto de ahogarme en la playa. Casi un año después, sigo teniendo terror

9 respuestas
El verano pasado estuve a punto de ahogarme en la playa. Casi un año después, sigo teniendo terror a las grandes superficies de agua, ni siquiera me atrevo a usar la bañera, solo me ducho. Soy joven y no quiero cargar con esto siempre. ¿Dónde debo acudir, a un psicólogo o mejor a un psiquiatra?.
Sería conveniente acudir a un psicólogo para realizar psicoterapia sobre esa fobia que tanto malestar te genera.Un saludo

Como psicóloga recomiendo acudir antes a la ayuda psicológica para activar tus propios recursos con técnicas que te ayuden a afrontar el problema y que así el éxito dependa exclusivamente de ti.
No obstante, en caso de necesitar “un empujón” con la sintomatología más allá de la terapia, también se puede, más adelante, recurrir paralelamente a un psiquiatra que te paute medicación.
Hola! Sin duda, tratamiento psicológico. Las fobias son miedos intensos y esto tiene que ver totalmente con el plano emocional, con nuestro cerebro emocional. Has desarrollado una fobia a partir de una experiencia traumática. Yo te recomendaría un abordaje de corte emocional, tipo EMDR. El problema es que tu cerebro ha almacenado información sobre una experiencia, de forma disfuncional, no adaptativa. Tiene que ver con cómo tu cerebro ha procesado esa información y lo ha hecho erróneamente. Es necesario ayudarle a reprocesar esa experiencia y esto se puede hacer con EMDR. Lo bueno es que es una experiencia relativamente reciente, no lo dejes, el tiempo cronifica el problema y no lo cura.
Expero haberte ayudado.
Gracias y un saludo.
Buenos días,

Te recomendaría tratamiento psicológico, las fobias si se tratan, dejan de estar en nuestra vida.

Un saludo.
Creo que tanto un psicólogo como un psiquiatra te pueden ayudar a superar las consecuencias de un hecho tan traumático, siempre que te ofrezcan un tratamiento psicoterapéutico. Generalmente somos los psicólogos los que proponemos estos tratamientos, pero también hay psiquiatras preparados para ello, aunque generalmente se les asocie exclusivamente con los tratamientos farmacológicos.
Le deseo suerte. Un saludo
Has vivido una experiencia traumática, con peligro para tu vida y has desarrollado una fobia al agua y puede que a algún otro estímulo o situación.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual es enormemente eficaz para solucionar estos problemas, fobias y traumas.
UN saludo.
En el tratamiento de fobias, como seria su caso, es de gran ayuda un tratamiento psicológico para superarla.
Después de hechos impactantes como el que comentas en ocasiones una respuesta del organismo es la aversión al elemento presente en la situación. A través de la terapia psicológica trabajamos estrategias para afrontarla de una forma más satisfactoria.
Dicho esto, si se considera necesario, puede ser de ayuda complementarlo en ocasiones con un tratamiento farmacológico para facilitar el proceso.
El recuerdo de una experiencia traumática, puede afectarte personalmente si no has logrado superarla.
Mi consejo es que acudas a un psicólogo para lograr mejorar tu sintomatología.
La Terapia Cognitivo-Conductual y el EMDR, ofrecen muy buenos resultados.
Mucho ánimo!!!
Hola. Sin duda, debes consultar tu caso con un psicólogo e iniciar una buena psicoterapia. La experiencia traumática que has sufrido te ha creado un miedo que es necesario trabajar con terapia psicológica. Consulta tu caso con un psicólogo para que valoremos tu caso y veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.