En algunas personas, los antidepresivos provocan un aumento de peso significativo. ¿Se debe a que estos

4 respuestas
En algunas personas, los antidepresivos provocan un aumento de peso significativo.
¿Se debe a que estos medicamentos originan un aumento de apetito o es que estos fármacos aumentan la génesis del tejido adiposo?
En algunos pacientes puede haber un aumento de peso o disminución, en otros casos no hay este tipo de alteraciones.

Las causas pueden ser diversas y el engorde puede ser o bien, por un aumento de peso normal y/o por una retención de líquidos, de lo cual muchos pacientes hacen un esfuerzo en hacer dietas, sin saber que el problema es la retención. También puede ser porque puede provocar un aumento del apetito.

Resumidamente, es debido por los cambios que realizan en el organismo. Por ejemplo, las alteraciones en la segregación de cortisol.

También no olvides que el mero hecho de tener depresión, suele haber un sedentarismo, potenciando dicho aumento.

Espero haber solventado tu duda, un saludo.

En muchas ocasiones, los fármacos presentan efectos secundarios como pueden ser alteración en la conducta alimentaria. Es importante que te pongas en manos de un psicólogo que te facilite aquellas técnicas que te permitan controlar la ansiedad por la ingesta compulsiva de comida.
De todos modos, no hay que obsesionarse ni con la medicación ni con los efectos secundarios ya que a veces no hacemos más que somatizar. Es como dejar de fumar. Mucha gente cree que el hecho de dejar el tabaco es lo que nos hace engordar, cuando esto no se sostiene de ninguna manera, y es la ansiedad por el tabaco la que nos hace comer. Ingerimos comida de manera descontrolada como método alternativo a la nicotina para paliar nuestra ansiedad. Simplemente debemos aprender a controlarla con técnicas adecuadas para evitar hacerlo con aquellas que no lo son tanto, como refugiarnos en la comida.
Buenas tardes. Algunas personas piensan de manera equivocada que son los antidepresivos los que aumentan de peso pero la realidad es que el consumo de antidepresivos lo que causan es una mayor sensación de apetito y ganas de ingerir sobretodo alimentos ricos en azúcares.
El aumento de peso es uno de los efectos secundarios de los antidepresivos, por lo que el psicólogo debe indicar al paciente una serie de técnicas y estrategias para controlar el apetito y la ansiedad por la comida.
Buenas tardes. Algunos medicamentos causan indirectamente aumento de peso y otros pérdida, causan sobretodo cambios en el comportamiento alimenticio como mayor apetito o ganas de ingerir productos ricos en azúcares, y, al abandonarlos, vuelve a producirse una variación de peso porque mantenemos conductas de ingesta más alta que hemos adquirido en la etapa anterior. Saludos.