En caso de un paciente con esquizofrenia paranoide que no toma la medicación, es legal recetar medicamentos

3 respuestas
En caso de un paciente con esquizofrenia paranoide que no toma la medicación, es legal recetar medicamentos a sus familiares para que se lo den forzado? Soy su hija y lleva tres años sin tomar las medicinas y queríamos evitar ingresarla otra vez.
Bs días No me queda claro si su pregunta es sobre alguna intervencion profesional que no le haya parecido correcta, en cuyo caso es mejor que lo consulte con ese profesional.
Es verdad que para estos pacientes es comun la resistencia a los tratamiento porque la conciencia de enfermedad puede ser nula, o segun diagnóstico, pudieran inckuso llegar a pensar que los fármacos pueden serles nocivos.
Como ud. habra comprobado la falta de tratamiento tiene consecuencias muy desagradables para él y sus familiares y entiendo su preocupaión.
LE sugiero asista a la unidad de salud mental que le corresponda por zona para que puedan atenderle desde una perspectiva de tratamiento biopsicosocial . Si consiguen que asista ,es posible que alguno de los profesionales sepa cómo hacer para que tome conciencia del problema y colabore en su tratamiento
Imagino que tambien conoce los tratamientos depot que se aplican con una periodicidad mensual...
Todo esto tiene que valorarlo su psiquiatra.

Saludos. Muy de acuerdo con el Dr. Alonso-Lej; añadir que además del abordaje farmacológico la terapia cognitivo-conductual, la terapia de aceptación y compromiso y el entrenamiento en habilidades sociales son tratamientos coadyuvantes muy beneficiosos en casos de psicosis. Hay de hecho investigaciones recientes con resultados prometedores de este tipo de terapias combinadas con la realidad virtual para tratar los síntomas positivos de la esquizofrenia. Dicho sea de paso, la entrevista motivacional es una intervención que resulta útil en estos pacientes para que ganen conciencia de en qué consiste la enfermedad que padecen y los beneficios de adherirse al tratamiento farmacológico.
Este paciente deberá ser examinado por un psiquiatra, puesto que hace 3 años, al menos, que no acude a consulta. Él decidirá cuál es la intervención terapéutica apropiada a la situación concreta. Y no implica necesariamente un ingreso hospitalario. Un saludo.