En que consiste el informe pericial psicológico?
Prof. Ana Pérez Pérez
Prof. Ana Pérez Pérez
Psicólogo
Alicante
Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta, sólo quiero añadir que cuando el informe pericial es solicitado por alguno de los órganos judiciales. También se tienen en cuenta toda la documentación que exista sobre el caso aportada por el juzgado (antecedentes, testimonios, documentos aportados por las partes, etc.).

Dra. Noelia Rodriguez Sobrino
Dra. Noelia Rodriguez Sobrino
Psicólogo
Puerto de la Cruz
Difiero con la Dra. Arantxa Pérez en afirmar que el informe pericial psicológico sirve para aclarar la imputabilidad o no en un delito. en este sentido el informe es criminológico y debe ser realizado por un psicólogo especialista en criminología, que es quien realmente está especializado en la personalidad criminal.
La pericial psicológica, siempre debe ser realizada por un profesional de la psicología especializado en el ámbito forense y/o jurídico, si se pretende actuar como perito en un juicio. Distinto es el caso de acudir como perito - testigo, caso de los psicólogos que llevan el tratamiento de una persona y por motivos legales es llamado a declarar por el juez.

Dr. Rafael Alcaraz Sánchez
Dr. Rafael Alcaraz Sánchez
Psicólogo
San Vicente del Raspeig
Añadir que el informe, aunque lo demande el juez, no es vinculante, es decir, se pueden tener en cuenta las consideraciones y recomendaciones del mismo. Pero es un medio de prueba más del proceso de decisión, por ello las partes pueden solicitar sus propios informes, independientes del que solicite el juez.

Prof. Anna Busquet Durán
Prof. Anna Busquet Durán
Logopeda, Psicólogo
Terrassa
El informe pericial viene reclamado por parte del juez. Cuando es una de las partes que demanda un estudio psicológico, no se considera pericial sino testimonial.
El estudio o informe es resultado de la opinión del experto. La obtención de todos los datos (antecedentes, testimonios, entrevistas familiares y a otros, exploración psicopatológica, exploración psicométrica, etc.) permite al especialista hacerse con unas conclusiones que deberá plasmar en el informe.

Dr. Francisco Javier Tapia Chinchón
Dr. Francisco Javier Tapia Chinchón
Médico general, Forense
Las Palmas de Gran Canaria
El informe pericial puede ser de parte y ser aportado a la causa sin ser requerido por jueces ni Tribunales.

 Sofía Gallurt Marcelo
Sofía Gallurt Marcelo
Psicólogo
Chiclana de la Frontera
Me gustaría añadir además, que un informe pericial psicológico debe estar realizado por un profesional de la psicología y con formación específica en el ámbito forense. No es un psicólogo clínico. Dentro de cada Colegio Oficial de Psicología existen unas listas de peritos judiciales que son las que usan los juzgados cuando quieren seleccionar a un perito para un caso concreto. Estas listas está abierta al público y las consultan jueces, fiscales, abogados o cualquier particular.
Un ejemplo de pericial psicológica, seria la de determinar la credibilidad del testimonio en un menor víctimas de abusos. Determinar las secuelas psicológicas en un caso de violencia de género. Valorar si una persona puede ser juzgada si comete un delito bajo los efectos de las drogas o tiene una enfermedad mental. Cambios de guarda y custodia en padres separados.

Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Dr. Francisco Isaac Quirós Rojas
Psicólogo, Psicólogo infantil
San Fernando
De acuerdo con los demás compañeros. Depende de lo que se reclame habrá unas herramientas u otras. Pero sobre todo las entrevistas personales son muy importantes en estos informes, ya que las conclusiones deben ser muy cautelosas para la demanda solicitada.

Prof. Elisa Serena Micciola
Prof. Elisa Serena Micciola
Forense, Psicólogo
Barcelona
Un informe pericial es una valoración psicológica en el mundo judicial que se realiza por expertos forenses, puede ser a petición del juez o de una de las partes. Este informe incluye valoraciones sobre el estado psicológico de la persona que deberá dar respuesta y asesorar en los casos judiciales. Los informes forenses tienen valor de prueba pericial, por eso se caracterizan por ser claros, rigurosos y precisos.

 Raquel Suarez Ramos
Raquel Suarez Ramos
Psicólogo, Psicólogo infantil
Villaviciosa de Odón
El informe pericial psicológico es el realizado por un profesional formado en la materia. En este informe teniendo en cuenta el motivo de la demanda y con la información que el interesado pueda aportarse realiza un informe con las pruebas pertinentes y adecuadas al objeto de la demanda, con dicho informe se obtiene una información mas amplia para el juez que de otra forma no podría tener acceso. Los informes periciales en pocos casos son vinculantes pero si aportan gran información sobre el tema a tratar. Las conclusiones de los informes son lo que mas peso tiene y en general es lo que mas interés demanda en un juez. Las áreas donde se realizan informes periciales, son bastantes, desde la guarda y custodia en separaciones o divorcios, pasando por anulación eclesiástica, credibilidad del testimonio en abusos, incapacitaciones
, perfil psicológico, etc.

Un perito no es otra cosa que un experto, por tanto un informe pericial es el escrito realizado por un experto -en este caso un psicólogo- encaminado a responder a determinadas cuestiones planteadas, con el fin de aclarara determinadas situaciones, que pueden ser la imputabilidad o no de una persona en un determinado delito.
Para la elaboración de este informe el perito psicólogo se servirá de determinadas herramientas como pueden ser los test, las entrevistas personales o la observación.
Espero que mi respuesta te aclare la duda.
Un saludo.

Especialistas en Informes periciales

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Mª Pilar López Gargallo

Mª Pilar López Gargallo

Médico de familia, Médico general, Especialista en medicina del trabajo

Sitges

Antonio Fernandez Pintado

Antonio Fernandez Pintado

Especialista en medicina del trabajo, Traumatólogo

Sevilla

Gaspar Alomar Serrallach

Gaspar Alomar Serrallach

Especialista en medicina del trabajo

Manresa

Francisco Javier Abad Barba

Francisco Javier Abad Barba

Cirujano general, Especialista en medicina del trabajo

Maria Puget Bosch

Maria Puget Bosch

Especialista en medicina del trabajo, Médico general

Barcelona

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Informes periciales

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.