¿En que consisten las pruebas para diagnosticar TDAH en los niños?

9 respuestas
¿En que consisten las pruebas para diagnosticar TDAH en los niños?
Son tests, que contienen ítems, o preguntas, para comprobar, el estilo de atención, discriminación de formas, repetición de secuencias de números, etc. Pero lo más importante, es observar, mediante una guía estandarizada el comportamiento del niño tanto en casa, como en el colegio, y ver si cumple con esos criterios.

Nosotros en particular utilizamos aula Nesplora que es un test virtual ( los niños se colocan unas gafas que va conectado al ordenador), además complementamos con otros tipos de pruebas. Luego se deriva al neurólogo infantil para un diagnóstico diferencial.
Por otra parte hablamos con los profesores y tutores. Una vez realizado todo esto concluiremos si tiene TDAH.
Por un lado están las pruebas que miden el déficit de atención para determinar el funcionamiento cognitivo del niño, la atención sostenida, la atención discriminativa etc.
Por otro están aquellas que se centran en los síntomas de hiperactividad. Estas suelen ser más observacionales y se les pasan a los padres.
Lo ideal es poder trabajar con un equipo multidisciplinar. En nuestra forma de proceder realizamos una valoración integral que incluye una exhaustiva entrevista con niño, padres y adultos significativos en la vida del niño, para rastrear elementos en la biografía, ambiente y crianza del niño que puedan estar produciendo problemas emocionales que afectarían de similar forma al niño.
Por supuesto, una valoración neuropsicológica, descartados otros elementos, es imprescindible para poder saber con exactitud cómo se está presentando el trastorno en el niño (valorando elementos como la atención, memoria, planificación, función ejecutiva, etc.), saber concretamente qué áreas está afectando o se encuentran menos desarrolladas y poder orientar lo mejor posible la rehabilitación o tratamiento psicológico.
El mencionar el diagnóstico diferencial en las respuestas de los compañeros implica que hay que descartar siempre otras posibles causas, sobre todo antes de plantear medicar a un niño.
El diagnóstico de TDAH en la actualidad es un diagnostico clínico, es decir se basa en los datos recogidos a través de la entrevista clínica que realiza el profesional y en una serie de pruebas, cuestionarios y tests que nos aportan información adicional sobre aspectos como la capacidad intelectual, las funciones ejecutivas, la atención sostenida, (entre otras), y la conducta del niño en diversos ámbitos,fundamentalmente el escolar y el familiar. Estos cuestionarios permiten apoyar el diagnóstico, pero nunca pueden sustituir la información recogida en una entrevista clínica. Es sumamente importante recabar información de diversas fuentes (padres, profesores, propio niño,etc) ya que debemos comprobar cual es exactamente el comportamiento del niño en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve.
Para hacer un buen diagnóstico del TDAH y evitar errores o sobrediagnosticar, se utilizan diferentes pruebas:

- Pruebas neuropsicológicas para valorar su funcionamiento a nivel verbal, de comprensión, su razonamiento perceptivo y la velocidad de procesamiento (de esta forma vemos cómo trabaja en todas las áreas implicadas).
- Pruebas para valorar las funciones ejecutivas (son las áreas más afectadas)
- Pruebas de impulsividad-reflexividad
- Pruebas de atención y concentración

Pruebas complementarias y para descartar problemas asociados al TDAH son:

- Valoración de los hábitos de estudio y método de trabajo
- Valoración de la lecto-escritura
- Autoestima y auto-concepto

Las pruebas siempre se complementan con una buena entrevista con los padres dónde se valora la historia de la persona a evaluar, junto con cuestionarios para los padres y la escuela.
La valoración se hace a nivel global para adaptar al máximo el diagnóstico y la línea de intervención a seguir.
Saludos

El TDAH tiene que ser abordado por diferentes profesionales coordinados. La mejor manera de diagnósticarlo y tratarlo es ver las singuralidades de cada paciente.

Te recomendamos la visita a tu pediatra, al especialista en psiquiatria.

De cara al tratamiento la combinación de logopida y psicología es una buena opción.

Es Importantíssima también la información a la familia y entorno de los niños.

Un saludo
Una evaluación psicológica para TDAH completa supone las siguientes pruebas:

- Una prueba de inteligencia.
- Test atencionales.
- Test lectoescritura.
- Test de funciones ejecutivas.
- Test aspectos emocionales.
- Cuestionarios para padres y profesores.

Siempre recomendamos que acuda a especialistas en TDAH, ya que como psicóloga que colabora para asociaciones de TDAH a veces vemos evaluaciones incompletas o evaluaciones con test que no son funcionales para diagnosticar un TDAH.
El diagnostico del TDAH es exclusivamente clínico, basado en una exhaustiva y detallada historia clínica que investigue los síntomas clínicos específicos del trastorno, y de su impacto en diferentes ámbitos ( familiar, escolar, social.), y que no pueden ser explicados por otros trastornos. No existe un marcador psicológico o biológico prueba o test del trastorno .La evaluación debe ser hecha por un equipo multidisciplinar que realice evaluaciones medicas , neurológicas ,psicológicas y psicopedagogicas. Las escalas , cuestionarios o entrevistas semiestructuradas son instrumentos que ayudan a obtener información de los padres, colegio y del propio afectado sobre su comportamientos y sus dificultades ..pero no son sustitutivas de la historia clínica .La exploración neuropsicologica no es imprescindible como parte de la evaluación del TDAH , pero puede estar indicada para conocer le perfil del funcionamiento cognitivo y la comorbilidad con trastornos específicos del aprendizaje.