¿En qué momento es conveniente ir al médico para saber si se tiene depresión?

9 respuestas
¿En qué momento es conveniente ir al médico para saber si se tiene depresión?
Hay numerosos síntomas que denotan la existencia de un posible trastorno depresivo, entre ellos se encuentran: la falta de apetito, la apatía, tristeza, desesperanza, falta de motivación, etc.
Cada persona decide cuándo es el momento de pedir ayuda, pero lo importante a tener en cuenta para acudir a un especialista o reconocer que algo no va bien, es cuando la persona observa que su estado anímico afecta a todas las áreas de su vida, impidiéndole llevar una vida organizada y rutinaria como hasta el momento.

La depresión y cualquier otro problema se definen por el sufrimiento que causan a uno mismo y al entorno. Si se está cuestionando la posibilidad de poder padecer una depresión le aconsejo que consulte con un psiquiatra o un psicólogo, que podrán ayudarle a superar ese momento difícil.
Por otra parte, como decía mi colega, hay una serie de síntomas que pueden aparecer, como son el insomnio o hipersomnia, cambios en el apetito, tristeza, etc.
Acuda a un profesional que le haga un buen diagnóstico y que le ayude con su problema.
Es importante iniciar el tratamiento en una fase lo más temprana posible, de esta forma será más fácil obtener una respuesta satisfactoria, y se evitará que la sintomatología depresiva se cronifique.
El consejo sería acudir a la consulta de un profesional, ante la aparición de problemas que hagan pensar en la posibilidad de una depresión.
Puedes ir al médico o al psicólogo para explicar mejor tu situación y lo que te pasa. El mero hecho de que te lo estés planteando da para pensar que te puede interesar acudir. Muchos tenemos una primera consulta gratuita.
La pregunta es complicada. Por regla general cuando después de una pérdida (muerte, separación, cambio, etc.) se tienen o se siguen teniendo los síntomas de duelo (tristeza, falta de energía y vitalidad, deseo e ilusiones, desmotivación, culpa, enfado, etc.) más allá de un año (o ciclo) después de la pérdida. Cada persona y cada pérdida se puede vivir de forma diferente en cualquier caso.
Cuando nos sentimos mal debemos acudir a un especialista. A veces, consideramos que estar triste, sentir mucha pena y estar abatido es algo superable por nosotros mismos, y así es. Pero cuando ves que ese estado de ánimo es muy bajo, se pierde el interés por las cosas y no se ve luz por ningún sitio, es bueno acudir a un especialista. Concertar una cita con un psicoterapeuta te despejará dudas.
En el momento que usted se plantea que la cosa no va bién , lo mejor es acudir a un profesional y explicarle lo que le ocurre.
Piense siempre en otra enfermedad si a usted le duele el costado derecho con frecuencia va usted a su médico y le pregunta , pues es lo mismo ya que cada persona puede vivir su sintomas de forma diferente.
Contacta con cualquiera de los profesionales de doctoralia que tenemos consultas online y consulte.
Como muy bien han comentado los compañeros, hay ayudas eficaces tanto farmacológicas como psicológicas, no hay que vivir necesariamente en este estado. La depresión según la OMS afecta a un 8% de la población al menos una vez en la vida, produciéndose una remisión importante en la mayoría de los casos con tratamiento. En los trastornos de estado de ánimo depresivo, he vivido la experiencia de personas con síntomas parecidos al trastorno depresivo, pero menos graves (distimia) que se encontraban con el ánimo triste la mayor parte del día muchos años con síntomas como: falta de energía, desánimo, dificultad para tomar decisiones o trastorno de sueño o alimentario e incluso baja autoestima, pensando que formaba parte de su personalidad o forma de ser, porque no les impedía, aunque dificultaba las actividades diarias de su vida.
Lo suyo es empezar tratamiento cuando uno empieza a notar sintomas de que algo no va bien..... desmotivacion, falta de energia y vitalidad, insomnio o hipersomnia, pensamientos negativos, desesperanza, falta de deseo sexual, tristeza, cambios en el apetito....cuanto mas temprano se empiece la terapia , mejor pronóstico. Suerte!!
En mi opinion, el momento adecuado es cuando se sienta mal durante dos semanas seguidas.
Mientras antes se acuda, mejor pronóstico.
Pero no le recomiendo ir al médico, sino al psicólogo. Solo si el lo cree necesario le recomendará tratamiento psiquiatrico