En un ADULTO con azoospermia y varicocele que desea tener descendencia, ¿Se puede realizar en la misma

2 respuestas
En un ADULTO con azoospermia y varicocele que desea tener descendencia, ¿Se puede realizar en la misma intervencion la biopsia testicular para congelar espermatozoides y la corrección del varicocele?
En primer lugar debe de estudiar la causa de la azoospermia. Esta puede ser por problemas de obstrucción de los conductos por donde se transportan los espermatozoides pero en otras ocasiones es porque el testiculo no produce espermatozoides.
En este último grupo pueden existir alteraciones genéticas graves en las cuales no tiene sentido realizar ningun tipo de biopsia, en otras ocasiones puede ser menos grave la alteración genética y pueden existir espermatozoide inmaduros viables para realizar tecnicas de reproducción asistida de espermatozoides seleccionados.
Si le han estudiado y esta indicada la biopsia o la punción aspiración del tesiculo se podria hacer durante la intervención de varicocele

La indicacion de biopsia tras estudios previos es una buena opcion. Corregir el varicocele durante la misma intervencion, no tiene sentido si el motivo de dicha intervencion es mejorar la espermatogenesis, si el motivo es porque el varicocele es grande o molesto, si es una posibilidad