En un cáncer de cervix una mujer desea preservar la fertilidad, tumor reducido de 3,5 cm a 1,6cm sin

3 respuestas
En un cáncer de cervix una mujer desea preservar la fertilidad, tumor reducido de 3,5 cm a 1,6cm sin invasión parametrial, ¿Se podría realizar una traquelectomia o hay algún otro método conservador?
El tratamiento conservador, traquelectomía, está más indicado en las pacientes con lesiones cervicales con un tamaño igual o inferior a los 2 centímetros y con ganglios pélvicos libres de enfermedad. Si es posible, realización de ganglio centinela en la misma cirugía.

El tratamiento conservador del cancer de cervix se realiza únicamente en pacientes que desean mantener la capacidad de concebir, debiendo completar la radicalidad que precisa, inmediatamente despues de conseguir la descendencia deseada. Desconociendo factores como afectación ganglionar, infiltración, tipo histológico, la traquelectomía es un tratamiento conservador que puede ofrecerse en determinados casos, que podría ser el suyo. Otros tratamientos como la conización, no parecen estar indicados en su caso por el tamaño que describe. Imagino que la disminución del tamaño tumoral es debido a quimioterapia previa, actitud que se reduce a muy limitados casos, sin duda, serán sus médicos los que mejor puedan brindarle el mejor tratamiento.
La intervención quirúrgica estaría en función de si el ganglio centinela esta o no afectado