En una posible dermatomiositis en una mujer de 67 años, ¿qué pruebas son necesarias para saber si

3 respuestas
En una posible dermatomiositis en una mujer de 67 años, ¿qué pruebas son necesarias para saber si es o no amionopática? Le han mandado una resonancia del pecho, una endoscopia, analítica, biopsia de piel y TAC abdominopeévico ya que tiene reciente uno de pulmón. ¿Es suficiente? No tiene miositis.
En las dermatomiositis, aparte de la historia clínica con exploración exhaustiva, se solicitan autonticuerpos, hormonas tiroideas, CPK, aldolasa, Tomografía computarizada de tórax, a veces, resonancia magnética muscular y esofagograma, estudio neurofisiológico (electromiograma - electroneurograma), biopsia cutánea / muscular y, según hallazgos y particularidades de cada paciente, estudios dirigidos a la investigación de neoplasias ocultas. Cuando son normales electromiograma, enzimas musculares, la resonancia muscular y el infiltrado inflamatorio en la biopsia se limita a la piel, se habla de dermatomiositis amiopática. Alrededor del 20% de los enfermos adultos con dermatomiositis tienen una neoplasia asociada.

la biopsia muscular y el correcto procesado e interpretación de la misma por un patólogo con experiencia en el tema resultan claves...colaboración estrecha entre Reumatología, Dermatología y Anatomía Patológica
Si el diagnóstico de sospecha es Dermatomiositis amiopática, como su nombre indica, no va a tener afectación muscular, ni clínica ni en la biopsia. En estos casos, los síntomas van a ser extramusculares, sobre todo cutáneos (Gotrom, calcinosis, ...) y, muy relevantes, respiratorios (neumopatía intersticial). Además de lo comentado por los colegas anteriormente, es imprescindible realizar un panel de Autoanticuerpos asociados o específicos de miositis. Veo que le han descartado neumopatía intersticial (TCAR de tórax) y le han pedido varias pruebas para descartar neoplasia oculta. Quizás la RM torácica, si el TC es normal, sobra (suponiendo que han realizado ecocardio para descartar afectación miocárdica o HAP). Insisto, la prueba más relevante es el panel de Autoanticuerpos.