Enbrel

2 respuestas
Como afecta esta medicacion Enbrel a los DM tipo 1? Un paciente mio que acaba de iniciar tratamiento con este fármaco ha presentado hipoglucemias teniendo que llegar a suspender la insulina rápida. (LLeva mas de 20 años de evolucion). Gracias
El etanercpt es un fármaco que actúa sobre la casacada inflamatoria, en concreto sobre el TNF. No sé cómo es su paciente diabético, supongo que tendrá la autoinmunidad pancreática positiva y nula reserva de péptido C como toda diabetes autoinmune. Si es un paciente obeso o con sobrepeso puede que se haya mejorado la sensibilidad a la insulina y precise menos dosis de insulina, pero en cualquier caso NUNCA puede dejar la insulina rápida si es un DM1 o LADA. Le sugiero que considere el diagnóstico y descarte el síndrome de resistencia B a la insulina, en estos casos los pacientes precisan de bolo basal y grandes cantidades de tratamiento insulina. Habitualmente estos pacientes se dx como DM1 de manera errónea. Cuando se les trata con fármacos Inmunosupresores o del tipo etanercept el paciente mejora y las necesidades de insulina bajan. Pídale un péptido C ñ, haga un HOMA y mire si tiene acantosis en cuello y axilas. Saludos

El enbrel lo usa para qué enfermedad? Es posible que tenga una enfermedad reumática autoimmune crónica como la artritis reumatoide y ahora tras el tratamiento con enbrel esté con menos inflamación articular, menos dolor y gracias a eso mayor actividad física, con menores requerimientos de insulina. También es conocido que la inflamación crónica empeora la resistencia periférica a la insulina, tal vez con el enbrel tenga mucho menos carga inflamatoria que antes.