¿Es aconsejable poner prótesis testicular a un bebé de 18 meses tras una criptorquidia?

1 respuestas
¿Es aconsejable poner prótesis testicular a un bebé de 18 meses tras una criptorquidia?
A día de hoy las sociedades científicas no recomiendan la colocación de una prótesis antes del período cercano a la pubertad, entorno a los 12-13 años. Tradicionalmente se ha colocado en niños más pequeños por el miedo a que en un futuro la bolsa no se desarrolle bien, pero se ha comprobado que esto no es cierto, ya que la piel del escroto es muy distensible. Lo ideal es colocar una única prótesis de un tamaño similar al esperado en el testículo sano en la edad adulta, para no tener que realizar un recambio de una prótesis que se colocó de niño y ha quedado pequeña. El hecho de colocar una prótesis de pequeño ocasionará mayor fibrosis, cicatrización e inflamación a la hora de colocar la prótesis de tamaño definitivo, que si los tejidos se encuentran sanos y vírgenes en un paciente en el que se espera a la edad óptima. A nivel psicológico en la mayoría de casos se ha visto que no hay ninguna afectación en los niños con un solo testículo, si desde pequeños los padres saben explicarle su situación y le restan importancia. Pese a ello, una afectación importante en el área psicosocial podría ser una indicación para adelantar el momento de colocación de la prótesis, pero es preferible esperar a que se vean algunos indicios de ésto que anteponerse y precipitarse a colocar la prótesis antes del momento idóneo.
Espero que les haya servido de ayuda.
¡Un saludo!