¿Es aconsejable tomar 3 pastillas cada 12 horas durante 14 días de Spiraxin 200 mg sin un verdadero

¿Es aconsejable tomar 3 pastillas cada 12 horas durante 14 días de Spiraxin 200 mg sin un verdadero diagnóstico? Tras resultados favorecedores en colonoscopia, endoscopia y resonancia del duodeno, se me recomendó este tratamiento con antibiótico por si tengo sibo, pero no se sabe si lo tengo. Me dan brotes de vez en cuando de dolor en el lado derecho, hinchazón de barriga (no son solo gases) y de estómago que no digiere y no me permite comer, así estoy más de un día. De todos modos, a mí me parece exagerado tomarme ese tratamiento sin tener un diagnóstico real, aunque me explicaron que era un antibiotico que no pasa a la sangre, sino al higado, ¿pero, si pasa por el higado o los riñones supongo que también es dañino. No procede hacerme prueba de sibo. Agradezco sus opiniones profesionales y consejos.

2 respuestas


En general, no es lo ideal pautar antibiótico sin un diagnóstico claro, salvo en situaciones muy concretas. En el caso del SIBO, a veces se hace un tratamiento de prueba cuando los síntomas son muy sugestivos y no es posible o útil hacer el test, pero debe estar bien justificado. El Spiraxin (rifaximina) actúa casi exclusivamente dentro del intestino y se absorbe mínimamente a la sangre, por lo que no daña el hígado ni los riñones de forma relevante en personas sin enfermedad hepática avanzada. En ese sentido, es un antibiótico bastante seguro. Cuando se decide tratar un SIBO con rifaximina (Spiraxin), la pauta habitualmente recomendada es 2 comprimidos cada 8 horas durante 14 días. Dosis más bajas o pautas distintas suelen ser insuficientes y aumentan el riesgo de que el tratamiento no funcione. Por eso, si se va a usar antibiótico, debe hacerse con la dosis correcta y bien indicada. Dar rifaximina a dosis menores “por si acaso” no es lo ideal: o hay una sospecha clínica razonable y se trata bien, o se replantea el diagnóstico y el enfoque. En resumen: la pauta que comentas no es la estándar para SIBO; la correcta sería 2 comprimidos cada 8 horas durante 14 días, siempre bajo indicación y seguimiento por Digestivo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Cuando el médico no sabe lo que es, es SIBO. Nadie sabe lo que es le SIBO pero es una manera elegante de decir que las bacterias que tiene en el intestino son las que le dan problemas y de forma empírica y mágica mandamos antibióticos o probióticos a ver si suena la flauta y las bacterias alcanzan un orden o un equilibrio (que no sabemos cuál es) pero con la esperanza de que con el mareo de las bacterias el paciente diga encontrarse mejor. Y entonces concluimos ufanos que le hemos curado.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.