Es buena idea hacerle todo a alguien de 80 años con movilidad reducida? Mi abuelo tiene 80 años y a

5 respuestas
Es buena idea hacerle todo a alguien de 80 años con movilidad reducida?
Mi abuelo tiene 80 años y aunque tenga movilidad reducida, todavía puede hacer cosas por él mismo, y durante unas semanas tuvo un fisioterapeuta que nos dijo que tratáramos de no hacerle todo, ya que eso podía ocasionar atrofiamiento. Debería animarle a que lo más básico lo haga él? de hecho se pasa la mayor parte de la tarde sentado en el sofá, y cualquier cosa que me pida yo se la llevo
Buenas tardes, como ya le recomendó el compañero lo "ideal" es que su abuelo haga todo lo que pueda hacer por sí mismo. Pero le recomiendo que lo vaya haciendo poco a poco (el obligarle ha que haga él las cosas) ya que se ha acostumbrado a lo mínimo y obligarlo de repente a todo va a generar más resistencia por su parte. También podría considerar actividades que tengan algún significado para él (el ejemplo más fácil que le puedo poner es "regalarle un perro y que lo tenga que sacar a pasear") . Digo ejemplo porque no se si se puede hacer eso en su caso pero quiero que me entienda con lo de hacer cosas que signifiquen algo para él, que tengan una finalidad u objetivo.

Espero haberle ayudado, un fuerte abrazo!

Estimado/a paciente, me reafirmo en lo dicho anteriormente. Y le aporto que si hay algo desde hace mucho tiempo que se investiga y no cambia es que el movimiento da vida y preserva la vida. El inmovilismo no es amigo de la salud; y aunque necesite asistencia para alguna acción, es fundamental promover la independencia. Anime a sus familiares a no condescender con la inacción y animar al abuelo a hacer cosas por si mismo.
Es importante que su abuelo mantenga cierto nivel de actividad física y autonomía, incluso si tiene movilidad reducida. De hecho, el ejercicio y la actividad física moderada pueden ser beneficiosos para la salud de las personas mayores, ayudando a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, la circulación sanguínea y la salud mental.

Por lo tanto, es una buena idea alentar a su abuelo a hacer todo lo que pueda por sí mismo, siempre y cuando sea seguro y esté dentro de sus capacidades. Si necesita ayuda para realizar tareas diarias, como cocinar o limpiar, es importante que le brinde la asistencia que necesita, pero también es importante fomentar su independencia y autonomía siempre que sea posible.

También es recomendable que su abuelo realice actividad física regularmente, como caminar, hacer ejercicios de movilidad, o incluso practicar la fisioterapia que le recomendaron. Esto puede ayudar a prevenir la atrofia muscular y mejorar su calidad de vida en general.
Lo ideal sería que su abuelo haga lo que si puede hacer sin ningun problema para evitar que sus músculos se vayan atrofiando por el déficit de movimiento.

Incluso realizar un programa de rehabilitacion con ejercicios especificos es muy interesante para él, intentando mantener las actividades que si puede hacer y aumentar la fuerza para ayudar a que sea mas autónomo. El ejercico es muy beneficioso para este tipo de casos.
Buen día estimado familiar del paciente, mi recomendación es que si el paciente puede realizar cualquier tarea por básica o simple que parezca, debe realizarla, de esta manera se mantendrá activo y realizado más tiempo que si por lo contrario todo se lo dan hecho. Además, es importante realizar juegos que le hagan trabajar y tener sus pequeñas metas y premios con los que tener una motivación y ver que puede realizar más acciones de las que piensa o cree. Le animo a que abran su imaginación y le hagan pensar a su familiar para que realice cuantos mas y distintos movimientos mejor.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!